Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

COMERCIO

Aragón, a la cola de la actividad comercial minorista

La Comunidad es la segunda con menor número de locales de comercio minorista por cada 1.000 habitantes (12,1) y la que más empleo pierde, según un estudio del Ministerio de Industria.

A. MALUENDA/AGENCIAS. ZARAGOZA Actualizada 08/01/2012 a las 21:22
Etiquetas
11 Comentarios

El comercio minorista aragonés no atraviesa su mejor momento. La Comunidad tiene 12,1 locales dedicados a la venta al por menor por cada 1.000 habitantes, según un informe elaborado por la unidad de estudios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Solo Madrid (10,7), en el vagón de cola del estudio, se ubica por debajo de Aragón. Navarra y Murcia (12,2), por su parte, comparten una cifra muy similar a la aragonesa. Según el último dato del INE, la Comunidad cuenta con una población total de 1.346.293, por lo que tendría 16.290 locales de este tipo abiertos.

El estudio señala que este pasado año 2011 las comunidades con densidades más altas han sido Ceuta y Melilla (15,6), Galicia (14,1) y Extremadura (13,9). La media nacional es de 12,9, por lo que el dato aragonés tampoco queda tan lejano del punto intermedio de todas las autonomías.

La tendencia de la densidad comercial, tanto a nivel nacional como en todas las comunidades autónomas, es decreciente en los últimos años. En el caso aragonés, se ha pasado de un 13,8 en el 2000 al 12,1 del primer semestre del pasado curso. Tanto en el período 2000-2001 (con un 13,8 de densidad comercial) como en el 2006-2007 (13,0) el dato se mantuvo invariable. El resto de años la cifra descendió entre 0,1 y 0,8 puntos.

La que más empleo pierde

El número de ocupados medios del comercio al por menor en España se redujo un 1,9% el pasado año. Sin embargo, la variación media mantuvo un comportamiento diferente en cada comunidad autónoma. Porcentualmente, Aragón fue la más castigada por la pérdida de empleo (-8,9%), seguida por el País Vasco (-6,9%).

En una dinámica radicalmente diferente destacan siete comunidades autónomas con tasas de crecimiento positivas: Baleares (12,2%), Castilla y León (10,4%), Extremadura (9,9%), Cantabria (8,7%), Navarra (8,2%), Ceuta y Melilla (3,3%) y Castilla-La Mancha (0,3%).

En comparación con el dato del año 2000, la Comunidad aragonesa ha registrado un crecimiento del 2,9%, mientras que en el conjunto nacional este porcentaje se eleva hasta el 18,8%

La segunda mayor caída de ventas

Tampoco el dato de las ventas del comercio minorista el pasado mes de noviembre fue demasiado halagüeño. Aunque el descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, Aragón registró la segunda mayor caída, solo superado por Asturias (-9,2%). Por su parte, Canarias (-3,4%) registró el menor descenso.


  • dave10/01/12 00:00
    Kant, tienes razón. El Sr. Aliaga levantó la moratoria, se abrieron un montón de grandes superfies. La tarta del comercio es la misma y ahora la porciones se las comen las grandes superficies mientras que cientos de tiendas han cerrado. Y algo importantísismo: el dinero que gana el pequeño comerciante aragonés se queda en Aragón y se vuelve a gastar en Aragón, pero el dinero que ganan las grandes superficies y sus establecimientos sale fuera de Aragón, con lo que, a largo plazo, resulta ruinoso para Aragón. Gran, gran visión de los políticos.
  • Guillermo10/01/12 00:00
    dave. Estoy de acuerdo contigo en que es muy importante que el dinero que se mueve en Aragón debe quedarse para que siga generando empleo. Tenemos que darle un impulso los ciudadanos, si no, nadie lo hará.
  • BIRB09/01/12 00:00
    al pequeño comercio lo están destruyendo. ¿motivo principal? políticos a traves de sociedades y testaferrros y familiares están copando el comercio mayorista y los principales canales de distribución favoreciendo a los grandes porque son vagos y prefieren tratar con dos que con dos mil. investiguen y verán que sorpresas. encuentran.
  • blas09/01/12 00:00
    menos mal del tranvia que pone pegas a que la gente acceda al corte ingles y les motiva a comprar en su barrio
  • José09/01/12 00:00
    Pruduce mucha tristeza esta noticia. Es una pena que esté desapareciendo el tendero de barrio. Esos que verdaderamente dinamizaban y daban vida a las calles de nuestros barrios. Esos tenderos a los que llamabamos no por el rótulo de su tienda si no por su nombre de pila, aunque en muchos casos coincidían. Ese tendero que te conocía de toda la vida y porqué no decirlo, a más de uno le fiaba ese mes que iban más justo de lo normal. El apoyar a este tipo de comercio es labor de todos, y aunque las instituciones muchas veces les pongan palos en las ruedas, como es el caso de la última liberalización de horarios en Madrid, todos podemos hacer algo por ellos y no acudir siempre a la compra como corderícos al son que tocan las grandes superficies, que son las que más venden y menos empleo crean.
  • rural09/01/12 00:00
    Tengo una idea: Montemos otro megasuper centro comercial en el Castellar o en los monegros bien apartadico de toda población para que no se beneficie ningun autónomo de alrrededor luego vendemos los puestos a burriquin de bien lejos .Les llevamos el cercaqnías y el tranvía así como unos accesos por carretera que ya querrian los de Pedrola para ellos(la nacinal) Y todo esto que lo pague el pequeño comercio con tasas ,licencias fiscales ,autorizaciones, licencias de apertua, proyectos, inspeccfiones,etc.
  • noza09/01/12 00:00
    ¡que la gente compre donde quiera. También habría que culpar del mal estado del comercio minorista al ayuntamiento por permitir que varias veces al año pongan puestos de venta en las calles de Zaragoza. Eso sí disfrazados de arte o de otras historias.
  • cuarte09/01/12 00:00
    Vale todos de acuerdo, las grandes superficies comerciales perjudican al pequeño comercio minorista. Pero ¿vosotros donde comprais?. Si compraseis en vuestra tienda del barrio de toda la vida no tendrían que cerrar. Mejor atención y más calidad y tener en cuenta que el precio no es más caro, no os equivoqueis. Viva las tiendas de toda la vida.
  • KANT09/01/12 00:00
    ESTA EXCELENTE ESTADÍSTICA SE LA DEBEMOS FUNDAMENTALMENTE AL FLAMANTE NUEVO CONSEJERO DE INDUSTRIA, GRANDES SUPERFICIES Y TURISMO SR. ALIAGA QUE EN SU DÍA Y PERFECTAMENTE ADVERTIDO Y CONOCEDOR DE LAS CONSECUENCIAS QUE IBA A TENER LEVANTÓ LA MORATORIA Y DECLARÓ EN  ARAGÓN BARRA LIBRE PARA LAS GRANDES SUPERFICIES.EL SABE POR QUÉ LO HIZO. ALGUNOS TAMBIÉN. 
  • Javier09/01/12 00:00
    Tienes razón, Kant. ¿Alguien recuerda el caso del ilegal Alcampo de la plaza Utrillas?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual