Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN LA UE

Jean Claude Juncker: "Alemania tiene deudas más elevadas que España"

La deuda pública alemana es de un 83% del PIB, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer de un 1,78 por ciento.

EFE. BERLÍN Actualizada 17/11/2011 a las 12:51
8 Comentarios
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude JunckerEFE

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, considera "preocupante el elevado monto de la deuda alemana", en declaraciones que publica hoy el rotativo de Bonn General Anzeiger.

"Alemania tiene deudas más elevadas que España. Pero aquí nadie quiere saberlo", comenta Juncker, quien se muestra comprensivo por los temores de Alemania ante la actual crisis financiera.

"Aquí (en Alemania) tuvieron que asistir impotentes dos veces a la total destrucción de la totalidad del ahorro popular", en referencia a la hiperinflación de los años 20 del siglo pasado y la quiebra financiera al término de la II Guerra Mundial.

La deuda pública alemana es de un 83% del PIB
, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer de un 1,78 por ciento.

Pese a todo, el presidente del Eurogrupo considera que no existe peligro de inflación ni de un colapso de la zona del euro y "no existen motivos para pensar que los ahorros entren en una zona de peligro".

Asimismo señala que Grecia se encuentra por el buen camino en la consolidación de sus presupuestos, si bien reconoce que "no es tan recto como para ver ya la luz al final del túnel".

Tras calificar de "teorética" una hipotética salida de Grecia del euro, advierte que esa posibilidad traería consigo "un escenario catastrófico", ya que el país heleno tendría que pagar su deuda en euros a la vez que la dracma perdería el 60 por ciento de su valor.

El primer ministro de Luxemburgo considera también que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo.

"A la larga no habrá vías extraordinarias para Gran Bretaña", señala el jefe del Eurogrupo, quien subraya que los europeos "no pueden convertirse en la pelota de los mercados financieros".

Finalmente, Juncker se muestra reservado sobre las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Italia y señala que "los italianos deberán iniciar ahora juntos el camino de las reformas".


  • alf17/11/11 00:00
    Tendré que volver a Primaria. Entiendo que los problemas de deuda de esta noticia hablan de deuda del estado. Y esos son los datos presentados. Lo que si se han olvidado dar son datos sobre el déficit y las expectativas de crecimiento que eso es lo importante ( no sólo la deuda que tienes sino las capacidad de poder pagarla). Teniendo que volver a primaria también querría que nos ilustraras con los datos de deuda privada alemana, francesa, Belga Italiana;µ Y para finalizar simplemente una mención al país del fish and chips. Deuda mayor que Espasa, déficit mayor que España. Y su interés de deuda entorno al 2.5%. Que venga un economista y me lo explique ( por favor no le preguntéis a los de economista o a los de financial times, estoy harto de escuchar su propaganda pro UK).
  • angel17/11/11 00:00
    karlsruhe, Gracias por el apoyo. Entre todos es la medida exacta. Me han dicho que en tu ciudad acaban de comprar unos tranvias y trentram chulos. A ver si los disfrutais. El transporte colectivo siempre es más ecológico, los trenes son el futuro
  • comex17/11/11 00:00
    Qué tonterias se dicen. Alemania tiene la masa cotizante más elevada de su historia. Su deuda pública es mayor, pero como es más rica, es más solvente. Se dicen tantas tonterías. Claro, como nos han estado dando clase de economía los periodistas que a su vez los han puesto los políticos, y como los políticos y los periodistas no tienen ni idea. Así vamos.
  • Garoe17/11/11 00:00
    El que no se consuela por que no quiere. Esto es como decir que el Mercedes del tonto de mi vecino gasta mas gasolina que mi Ford Fiesta.
  • karlsruhe17/11/11 00:00
    ahí la has clavado angel...
  • Dato17/11/11 00:00
    Lo que dice el Sr. Junker es correcto pero dice la mitad de la realidad. El problema no es la deuda pública de España sino la privada. Estos son los datos: Deuda del Estado (gobierno) en % del PIB: Italia 118%, Bélgica 96%, Alemania83%, Francia 82%, España 61%. Deuda del Estado España ? 600.000 millones. Deuda Privada de España (bancos,empresas, particulares) ? 1 billón 100.000 millones). El que no sepa interpretar esto, a hacer Primaria.
  • mili17/11/11 00:00
    A las pruebas me remito que no son unos angelitos. Y a las pruebas me remito de que son de lo mas beneficiados de esta locura, que no quieren ayudar a corregir debidamente y, sin que lleguemos a empobrecernos los demás. Y se ve que en temas que hay qiue ceder añgo(véase convenio BSH en Zaragoza) no saben o no les nace ser generosos
  • angel17/11/11 00:00
    Dato, y quien nos obliga a socializar la deuda PRIVADA de españa?. Socializamos los beneficios PRIVADOS entonces?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual