UPA reparte 500 tarrinas de fresa de Huelva en Zaragoza para invitar a consumir más fruta de origen español

La organización agraria pide que consumidores y agricultores se unan para defender el sector y evitar la competencia desleal de productos que llegan de fuera e inundan el mercado.

Protesta para pedir más consumo de fresa española en Zaragoza
Protesta para pedir más consumo de fresa española en Zaragoza
José Miguel Marco

"Las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles". Este es el mensaje que ha lanzado Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva este viernes en la plaza de España de Zaragoza, antes de repartir 500 tarrinas de este proucto gratuitamente para concienciar al consumidor de la necesidad de que compre más fruta de origen español porque así defiende a los agricultores y el empleo que crean. El 98 por ciento de la fresa española se produce en la provincia de Huelva

Es la manera, ha dicho, de evitar alarmas como la que saltó a principios de marzo, cuando estaban empezando la campaña de recogida de fresas y hubo que retirar de la cadena alimentaria una partida de fresas llegadas de Marruecos que no cumplían los requisitos sanitarios. Fue entonces, ha explicado Piedra, cuando se les ocurrió esta campaña para "decirles a los consumidores que consuman productos nuestros, de España, en este caso fresas de Huelva". 

Tras pasar por Sevilla, Madrid, Bruselas, Valladolid, Valencia, han llegado este viernes a Zaragoza para insistir en que "consumidor y agricultor tienen que ir de la mano" para que España siga siendo un gran productor de frutas y hortalizas y garantizar de esta forma la seguridad de la cadena alimentaria. 

Cristobal Cano, secretario general de UPA Andalucía, ha defendido que gracias a las movilizaciones en la calle, se ha conseguido que las organizaciones agrarias puedan ser partícipes de los datos de las importaciones y "también poner límites" ya que "no puede ser que cuando entremos en plena producción, por ejemplo, de fresas, inunden los lineales de productos de terceros países". 

"Ahí vamos a estar presentes las organizaciones agrarias con un papel protagonista, y eso es tremendamente importante", ha subrayado. 

Con esta campaña de reparto gratuito de fresa de Huelva, que culminarán la próxima semana en  en Santiago de Compostela, quieren trasladar ese mensaje de confianza y seguridad al consumidor. "Los animamos a todos a que comprueben el origen de la fruta y consuman fresa de Huelva". 

Alrededor de la mesa que instalaron en plaza de España, bastantes consumidores hicieron fila para llevarse su tarrina de fresas y muchos no esperaron a llegar a casa sino que se la comieron allí mismo. 

"Los dos eslabones más débiles de la cadena alimentaria somos los extremos: el agricultor y el consumidor porque la industria de la distribución siempre gana", ha destacado Cristobal Cano, "haya o no haya sequía", así que "siempre es positivo" tender puentes entre ambos extremos. Y por eso, ha reiterado que es extremadamente importante que las organizaciones agrarias puedan "estar presente en esos controles en primera persona de cuánta fruta entra de otros países, si se respetan los contingentes, qué resultados dan las analíticas, etc" y "que se refuerce la ley de la cadena alimentaria" para evitar esa "competencia desleal que evidentemente es una amenaza para el sector". 

Por su parte Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, ha insistido en que "los agricultores son inspeccionados antes de recolectar las fresas en el campo, que les hacen una auditoría y chequeos sanitarios de todo tipo tanto de productos fitosanitarios como del uso razonable del agua y también de en qué condiciones tenemos a las personas que vienen a trabajar". Y en este sentido, ha pedido, que se consuma más fruta de Huelva y más frutos rojos de origen español

Ha recordado que al 50%, más de 49.000 personas que trabajan en la recogida de la fresa en Huelva les dan alojamiento en condiciones. "Tenemos 55.000 españoles, 27.000 rumanas, 15.000 marroquíes, 100 ecuatorianos, 500 hondureños, 500 colombianos y 17.000 subsaharianos" y hay que preservar todo ese empleo, ha dicho.

Manuel Piedra, desde UPA Huelva, ha pedido la complicidad de los ciudadanos para defender un sector pujante en el que son líderes en exportación hacia Europa y se ha preguntado en voz alta ¿qué pasaría si a medio plazo se sigue abandonando al sectoru desapareciera la producción de fresas en España?". Pues, se ha contestado, que "vendrían de esos terceros países y ya no a los precios que vienen hoy sino que nos impondrían los precios desde fura y  a nadie se le escapa que serían unos precios más inaccesibles". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión