Inspección de Trabajo impone 297 sanciones a empresas por 1,7 millones en cuatro meses

Lo ha dicho hoy Jesús Divassón, director general de Trabajo, al celebrar junto a los sindicatos en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, el Día mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

Cientos de asistentes han acudido hoy a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral en el Pignatelli.
Cientos de asistentes han acudido hoy a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral en el Pignatelli.
DGA

El plan de choque puesto en marcha en Aragón en diciembre del pasado año para atajar la grave estadística de siniestralidad laboral que registra la Comunidad con 41 fallecidos en 2023, según los sindicatos, y 34, de acuerdo a los datos oficiales, empieza dar resultados. 

La dirección territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón ha abierto 297 infracciones a empresas por incumplimientos de las medidas de seguridad en el trabajo y las  diferentes sanciones suman 1,7 millones de euros en lo que va de año.

Así lo ha subrayado este jueves, Jesús Divasson, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, al celebrar, junto a UGT y CC. OO. en una sala de la Corona llena de delegados sindicales, el Día mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. "Hemos incrementado un 9% las actuaciones en materia de prevención sobre todo en los sectores en los que hemos visto más accidentes mortales por caídas en altura, atrapamientos, y se va a continuar  así todo el año", ha dicho. 

Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón, ha recordado que desde principios de enero hasta este 25 de abril se ha ejecutado un 30% de la actuación del organismo en materia de incumplimientos en condiciones de trabajo, que supusieron el año pasado un millar de sanciones por un total de 5,8 millones. "Y de las mil empresas en las que queríamos poner el foco porque registran el mayor numero de acccidentes mortales como la agricultura, la construcción, el metal y el transporte, se ha actuado en 738 (500 por visita y unas 200 mediante comunicación con ellas), ha destacado. Asimismo se han enviado 1.700 requerimientos a otras empresas para que corrijan las deficiencias detectadas.

Por otra parte, ha agradecido el refuerzo en personal de la Inspección para poder hacer frente a una carga de trabajo cada vez mayor al haber pasado de los 79 que había a finales de 2023 a 84 en estos momentos y 87 que habrá a finales de año cuando se incorporen tres subinspectores especializados en Seguridad y Salud Laboral. 

Divasson ha recordado también la puesta en marcha de una campaña en medios de comunicación muy elocuente. "Entre la vida y la muerte, la prevención" para tratar de que 2024 no sea un año tan negro como lo fue 203 por número de accidentes, si bien desde los sindicatos han lamentado que en estos cuatro meses la tendencia sea similar. 

José de las Morenas, secretario de Política Industrial de UGT Aragón, ha destacado que "estamos en nueve accidentes mortales en Aragón hasta abril en la misma línea que el año anterior" y ha mostrado su deseo de que no se produzca el incremento tran grave en accidentes que hubo en junio, julio y agosto de 2023 relacionándolo con el cambio climático y y sus repercusiones, lema este año del Día mundial por la Seguridad y Salud Laboral. "El calor influye en buena medida en el estrés laboral", ha reconocido, y se está tratando de coordinar que cuando llegue el verano en las obras puedan empezar a trabajar antes para evitar golpes de calor como una de las medidas

De las Morenas ha insistido en que hay que atender mejor la prevención de riesgos psicosociales, "los menos evaluados" y que tienen que ver con los ritmos, las sobrecargas, la digitalizacion y no hacer uso de  la desconexión". Ha mencionado los ictus e infartos como patologías que causan un mayor numero de muertes en el trabajo y que el "teletrabajo que ha pasado a convertirse en trabajo en remoto" lejos de reducir las cargas "ha incremento la conectividad las 24 horas los siete días de la semana, un factor que estamos viendo incide negativamente en la salud". 

“Estamos viendo suicidios que tienen que ver con las condiciones y trabajo que realizan y su afección psicosocial. Es un factor de riesgo, igual que una caída en altura o un espacio confinado, con una conectividad que genera estrés, tensión y ansiedad”, ha añadido .

Por su parte, Luis Clarimon, secretario general de Salud Laboral en CC. OO Aragón, ha vuelto a poner el foco en las pequeñas y medianas empresas "donde no hay representacion sindical ni técnico de  prevención y que representan el agujero negro al que hay que llegar". 

Divasson, el director general de Trabajo ha reconocido que "la pyme  tiene una idiosincracia distinta y al no haber representación sindical, esta teniendo dificultades a la hora de cumplir en materia de precención: así lo dicen las estadísticas". Y ha adelantado que la primera semana de mayo dedicarán a pymes y autonomos cuatro jornadas sobre prevención de riesgos laborales: una en Teruel conjunta con la Cámara de Comecio,  otra en Zaragoza con los Colegios Profesionales de Aragón y otra con la Asociación de Excavadores de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión