El precio y la falta de cargadores hacen que la cuota del coche eléctrico en España esté por debajo del 5%, un tercio de la europea

Es una de las explicaciones que ha dado José Antonio León Capitán, de Stellantis Iberia a la escasa penetración de los vehículos enchufables, al participar en el V Observatorio de la Movilidad Sostenible presentado hoy por Gran Thornton en la sede de Mobility City en Fundación Ibercaja.

Alejandro Tosina y Álvaro Benitez,de Grant Tjornton, junto a José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja; Adriana Fernández, de Grant Thornton, y Jaime Armengol, de Fundación Ibercaja.
Alejandro Tosina y Álvaro Benitez,de Grant Tjornton, junto a José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja; Adriana Fernández, de Grant Thornton, y Jaime Armengol, de Fundación Ibercaja.
Oliver Duch

"No se puede separar mercado de producción de coches" y actualmente la cuota de mercado del vehículo eléctrico en España está "a la cola de Europa". Así lo ha dicho José Antonio León Capitán, de Stellantis Iberia, al participar en una de las mesas redondas incluidas en la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible elaborado por Grant Thornton y que se ha presentado hoy en la sede del Mobility City de Fundación Ibercaja.

Para acelerar la implantación de la electromovilidad en España hacen falta tres palancas: que el plan moves de incentivos que acaba ahora en julio sea prorrogado por el Gobierno y que  sea operativo, es decir, que en cuanto el cliente compre el enchufable se le haga el descuento; que haya más supercargadores, en los que "España ha avanzado pero está todavía lejos de los objetivos marcados y a la cola de Europa en la ratio de puntos de recarga por habitante" y "mejorar la fiscalidad con medidas como la de Portugal donde no existe el IVA en la compra del vehículo eléctrico.

Hace falta también, ha señalado,  un  precio de acceso inferior ya que la diferencia entre lo que cuesta un vehículo de motor térmico y un eléctrico es muy grande". De estas tres palancas ha hablado León Capitán: "Que conste que lo dice Anfac, no Stellantis", ha apostillado. 

Y ha criticado que "España esté por debajo del 5%  de cuota de mercado en vehículo electrico puro, lo que es aproximadamente un tercio de la media europea". Asimismo, desde Stellantis, se ha mostrado partidario no de penalizar al coche eléctrico fabricado en China sino de apoyar una industria europea más competitiva y por tanto producir vehiculos a coste accesible al nivel los competidores asiáticos. 

Del tiempo que costará que los precios de los eléctricos fabricados en Europa se igualen a los asiáticos, ha respondido que no lo saben porque depende de muchos factores. "Lo que decimos es que no es buena la  dependencia de Asia en baterías y por eso Stellantis ha optado por construir tres gifafactorías en Alemania, Italia y Francia. "Así haremos a mejor precio las baterías y se harán aquí". Como "para los volúmenes de de ventas del eléctrico previsto en el futuro hacen falta más fábricas de factorías en Europa, ya veremos a ver donde se harán", ha comentado sin hacer mención a la que espera conseguir Zaragoza. 

Según el V Observatorio de Movilidad de Grant Thornton, España avanza muy lentamente en electromovilidad. Según el Barómetro 2023 de ANFAC, el 12% de los vehículos que vendieron en Espaañ fueron electrificados, una tasa lejana a la media europea, situada en el 22,3%. El porcentaje es aún menor en el caso, por ejemplo, de los vehículos industriales electrificados, que apenas llegan al 1,2%".

Por otro lado, la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 29.301 puntos, lo que en comparación con el año anterior supone un notable aumento de 11.173 nuevos puntos de recarga, aunque aún lejos de los 45.000 puntos de recarga planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

En la presentación de este V Foro de la Movilidad han intervenido también José Luis Rodrigo, driector general de la Fundación Ibercaja, que ha asegurado que “innovación y tecnología resultan ejes fundamentales para aumentar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación ambiental y mejorar la eficiencia del transporte”.

Además, este informe también arroja luz sobre los retos de la logística sostenible, que ha de afrontar desafíos como son los tiempos y la eficiencia en la entrega en última milla, la reducción del impacto ambiental o la congestión urbana.

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