Heraldo del Campo

investigación

Las mejores aguas y plantas para el cuidado de la piel

Un proyecto coordinado por el IA2 trabaja en la obtención de cosméticos de máxima calidad en la zona del Pirineo elaborados por empresas locales.

El proyecto europeo Caruso tiene una duración de tres años y está coordinado desde la Universidad de Zaragoza.
El proyecto europeo Caruso tiene una duración de tres años y está coordinado desde la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

En los últimos años han cobrado impulso los esfuerzos por la dinamización y vertebración social del territorio. Esfuerzos que se encuentran frente a retos como el de impulsar la sostenibilidad económica y social en los territorios rurales a través de la innovación. Un proyecto europeo de tres años de duración y coordinado desde la Universidad de Zaragoza viene a sumarse a estas iniciativas tan necesarias. Se trata de ‘Caruso- Cooperación y transferencia para valorizar los recursos naturales y aguas termales del territorio Poctefa: desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel’.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto Unizar-CITA) y coordinadora del proyecto, Laura Grasa, explica que entre los objetivos de Caruso están los de "transferir los conocimientos generados por la investigación en revalorización de los recursos naturales, como las aguas termales y las plantas aromáticas y medicinales, hacia las empresas locales, con el fin de que puedan desarrollar dermocosméticos más innovadores, sostenibles y que fomenten la dinamización del territorio. El objetivo final es impulsar un cambio significativo en el territorio Poctefa, ya que la posibilidad de ofertar productos más innovadores y sostenibles favorece la sostenibilidad económica y social y promueve la competitividad de las empresas locales".

El proyecto Caruso reúne a siete entidades de España y Francia, con cuyo concurso se pretende crear una sólida red de colaboración y transferencia que une a universidades prestigiosas (Unizar y UPPA), centros de investigación líderes en su campo (CITA), empresas cosméticas innovadoras (Karicia) y diversos balnearios (Balneario de Argeles-Gazost, Balneario de Baréges, Balneario de Bagnères de Bigorre). También participa como asociado el Balneario de Alhama de Aragón.

Además, explica Laura Grasa, la iniciativa quiere poner en valor el efecto de las aguas termales sobre la microbiota de la piel. "Actualmente sabemos que los efectos positivos de los balnearios se atribuyen a las sales minerales, pero aún no se sabe mucho de los efectos de las propias aguas termales, y es algo que queremos estudiar".

La iniciativa pretende poner en valor el efecto de las aguas termales sobre la microbiota de la piel

Se espera alcanzar resultados muy significativos: se generarán dermocosméticos ecológicos, sostenibles y científicamente testados a partir de recursos naturales del territorio Poctefa, como son las aguas termales y las plantas aromáticas. Para lograrlo, se aplicarán tecnologías de vanguardia como la metabolómica, la metagenómica y otros análisis basados en inteligencia artificial que ayuden a caracterizar esas aguas termales y sus efectos sobre la piel. Se busca, en definitiva, que estos prototipos de dermocosméticos sean de calidad, diferenciadores del territorio y que beneficien a la microbiota de la piel.

El trabajo servirá también para la creación de un catálogo de recursos naturales relevantes del territorio Poctefa que sirva para desarrollar nuevos productos y servicios, de los que se evaluará además su impacto socio-económico en sectores como la salud o el turismo sostenible.

‘Caruso’ es un proyecto de la convocatoria Interreg Poctefa de la Unión Europea con una duración de tres años. La iniciativa, que cuenta con algo más de 685.000 euros de presupuesto, está cofinanciada al 65% por la Unión Europea.

Supercríticos

Calidad y pureza 

"La clave del efecto de una planta en la piel es el porcentaje de pureza de esa planta en el cosmético", explica Laura Grasa. Por ello, los participantes en Caruso van a poner todo su esfuerzo en obtener materias primas de la máxima calidad testada desde el punto de vista científico, denominados supercríticos. "Queremos que los dermocosméticos los hagan con este tipo de ingredientes con la mayor pureza posible", incide Grasa sobre una actividad que ocupa a empresas que van desde grandes multinacionales a pequeñas empresas familiares en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión