Profand Zaragoza ha invertido 10 millones de euros desde que forma parte del grupo vigués

La antigua Caladero emplea actualmente 831 trabajadores, unos 200 más que en 2019, año en el que la planta situada en la Plataforma Logística de Zaragoza fue adquirida a Mercadona por la compañía gallega referente del sector pesquero español e internacional.

Instalaciones de Profand Zaragoza en Plaza.
Instalaciones de Profand Zaragoza en Plaza.
Profand

Fue en 2019 cuando Profand Fishing Holding, con origen en Vigo, decidió impulsar su estrategia de crecimiento en España. Lo hizo adquiriendo el 100% de la planta de Caladero (propiedad de Mercadona) situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Desde entonces la compañía no ha dejado de crecer en empleo, producción e innovación. Su plantilla se ha incrementado en casi 200 trabajadores, al pasar de algo más de 600 empleados hace casi cinco años a los 831 personas que componen actualmente su plantilla. De ellas, 304 son hombres y 527, la mayoría, mujeres.

La apuesta de la compañía gallega en la planta zaragozana no solo se ha materializado en la creación de puestos de trabajo. Las inversiones realizadas en la plaza zaragozana, que produjo el pasado año 45 millones de bandejas de pescado (salmón, lubina, dorada, trucha, bacalao y langostinos) han ascendido a los 10 millones de euros desde que fue adquirida por el grupo vigués.

Este montante ha tenido como destino principal "continuar el desarrollo del proyecto de la pescadería moderna" así como adquisición de moderna tecnología HPP, una innovadora máquina que utiliza altos niveles de presión hidrostática trasmitida por el agua con la que se consigue no solo una mayor seguridad alimentaria sino también incrementar en hasta una semana más la vida útil de los alimentos, lo que se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario y, en consecuencia, de las emisiones de CO2.

Así lo han explicado este jueves el director corporativo del grupo Profand y el director general de Profand Zaragoza, Moíses Rodríguez, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza, donde han destacado la "sólida posición" de la compañía gallega como referente dentro del sector pesquero nacional e internacional y la importancia de la planta aragonesa para alcanzar el objetivo de "adelantarse a las exigencias de los mercados".

Ahí están las cifras. Durante el pasado año, este grupo industrial pesquero comercializó 112.000 toneladas de pescado y alcanzó una facturación de 930 millones de euros, un dato similar al conseguido en el ejercicio anterior (932 millones). Además, el grupo ha realizado inversiones por valor de 63,3 millones de euros en el ejercicio 2023, completando así un "fuerte plan de inversiones en los últimos dos años" con el objetivo estratégico de ampliar y reforzar su capacidad industrial, así como fomentar la estrategia de integración vertical del grupo, "acompañando a Mercadona en el desarrollo de su nuevo modelo de pescado".

En esta estrategia, han explicado desde la compañía, se ha enmarcado la adquisición de una nueva planta de procesamiento en Boston, así como la compra de una granja de producción acuícola de langostino vannamei en Ecuador, que abastece a la planta zaragozana para uno de sus productos que está consiguiendo mayor proyección en los lineales de Mercadona: sus bandejas de langostinos cocidos.

La compañía mejoró durante el pasado año un 14% su Ebitda (beneficio bruto de explotación), que alcanzó los 68 millones de euros, gracias a la normalización paulatina de distintos gastos de explotación, como los fletes y la electricidad tras la espiral inflacionaria sufrida los últimos ejercicios. Sin embargo, y a pesar de esta importante mejora en el resultado bruto de explotación, el resultado del ejercicio ajustado atribuible se ha reducido a causa del incremento en los gastos financieros debido a las fuertes subidas de los tipos de interés a nivel global como respuesta de los bancos centrales a los altos niveles de inflación. Así, han detallado desde la compañía, a cierre de 2023, este ha ascendido hasta los 12,3 millones de euros, por debajo de los 15,6 millones de euros del ejercicio 2022.

Volumen de producción

El grupo ha comercializado en 2023 un total de 67 millones de bandejas, de las cuales 59 millones fueron producidas en España. Supone un incremento del 14% que ha llegado de la mano de la apuesta de Mercadona por el nuevo modelo de venta de pescado.

No solo en producción ha crecido la compañía gallega. También lo ha hecho en empleo. Actualmente su plantilla está formada por 3.497 personas trabajadoras, de las cuales 1.884 son hombres y 1.613 mujeres. El grupo, que asegura seguir apostando por el talento y la creación de nuevos puestos de trabajo, ha incrementado en 267 empleados su plantilla a nivel mundial. De ellos, 219 corresponden a sus tres plantas en España (dos en Galicia y una en Zaragoza), donde Profand emplea a 1.818 trabajadores. En ellas, el grupo vigués ha creado en los dos últimos años un total de 504 nuevos puestos de trabajo, de los que 367 corresponden a las plantas de Villagarcía de Arosa (Vigo) y Cambre (Pontevedra), mientras que la planta de Zaragoza aumentó su plantilla en 129 trabajadores entre 2021 y el 2023.

Los responsables de Profand han insistido en que una de las principales apuestas del grupo es su compromiso con la sostenibilidad. Una apuesta que se ha materializado en la estrategia Profand 4 Future, que este año ha cumplido sus objetivos en cuanto a pesca sostenible, trabajadores en centros auditados en derechos humanos, consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y material reciclado en plásticos. En este sentido, en el último año la compañía ha logrado reducir un 16% la energía consumida por tonelada de producto comercializado y el uso de plásticos reciclados ha aumentado hasta alcanzar un 41,6% del total. Lo que se traduce en una considerable reducción del desperdicio alimentario y, en consecuencia, de las emisiones de CO2.

Profand es un grupo multinacional con sede en Vigo y capital 100% español líder en productos del mar que opera en Europa, Norteamérica, Asia, Sudamérica y África. La empresa está integrada verticalmente, con actividades de pesca, acuicultura, transformación, venta y distribución de pescado, cefalópodos y crustáceos. Cuenta con 13 plantas (tres de ellas en España), emplea a 3.500 trabajadores, dispone de 24 barcos y tres ubicaciones de acuicultura. Uno de sus principales mercados es Estados Unidos, que supone el 30% de la facturación total del grupo. Allí dispone de dos plantas de procesado y opera con cinco barcos, tres fresqueros y dos congeladores

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