El 60% de las empresas familiares de Aragón prevén aumentar facturación y plantilla en 2024

La AEFA de la bienvenida en su asamblea general anual a nueve compañías más y reconoce la trayectoria de Joaquín Balet, expresidente de Saica.

Asamblea de la empresa familiar 18 04 2024 Foto Toni Galán_2 [[[FOTOGRAFOS]]]
Asamblea de la empresa familiar 18 04 2024 Foto Toni Galán_2 [[[FOTOGRAFOS]]]
Toni Galan

El 60% de las empresas que forman parte de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) prevén incrementar su facturación este año, frente al 31% que cree que sigue igual y un 9% que cuenta con que será inferior. En esa misma línea, un 57% considera que su número de trabajadores habrá aumentando a final del ejercicio, dato que contrasta con el 5% que prevé una reducción de empleo. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por AEFA y cuyos resultados se han dado a conocer este jueves, durante la asamblea general de la organización, celebrada en instalaciones del Banco Santander en Zaragoza.

Alrededor de 200 personas entre socios, invitados y representantes de instituciones han acudido a un evento que, bajo el lema 'Arraigo y compromiso', ha puesto de manifiesto el empuje de empresas familiares que en 2023 registraron un volumen de negocio global de 16.547 millones de euros y generaron más de 71.000 puestos de trabajo. 96 compañías con sede en Aragón, entre ellas nueve que han pasado a formar parte de AEFA durante el ejercicio: Exafan, Megablock, Kalfrisa, Jamones Albarracín, Grupo Grasa, Grávalos, Entrerrios Servicios Generales, Seventy Eight Retail Construction y ZFoam.

Jorge Blanchard, presidente de la asociación, ha reconocido ante los medios de comunicación antes de la asamblea que en general la valoración de los socios de AEFA sobre la situación económica es positiva y favorable, si bien hay cierta preocupación por el incremento de los costes de producción de las empresas, por lo que piden a las administraciones en general "políticas encaminadas a incentivar la creación de empleo y la actividad económica en general". Ha reconocido, asimismo, el problema de falta de trabajadores para cubrir puestos que ofrecen, tema que manifiesta "la carestía en talento cualificado" como "uno de los lastres que frenan nuestro crecimiento".

La encuesta de AEFA recoge, en con concreto, que la percepción económica actual de sus asociados es de una nota de 3,32 sobre 5 y que en cuanto a las preocupaciones la opción más presente entre los que participaron en el estudio es la subida de los costes de materias primas, energía y costes laborales, con un 71%. Detrás están la persistencia de la inflación y de los elevados tipos de interés (53%), los conflictos bélicos y geopolíticos a nivel global (49%), el crecimiento de la deuda pública y el déficit en Aragón y España (44%) y la velocidad del cambio del entorno de las empresas (tecnología, comportamiento de los consumidores, cambios legislativos...), con un 43%.

El evento ha dado comienzo con un reconocimiento a la trayectoria de Joaquín Balet, que impulsó decisivamente la internacionalización del grupo papelero Saica durante los años que ejerció la presidencia de la compañía, y una intervención de Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, que además de destacar la importancia de las empresas familiares en la Comunidad y su aportación a la generación de riqueza y empleo ha recordado que el Ejecutivo que él encabeza decidió hace unos días conceder uno de los premios con motivo del Día de Aragón al pastelero Vicente Ascaso a título póstumo. Azcón ha querido señalar la trascendencia de la actividad empresarial en la región al reseñar que "cualquiera que quiera hablar de justicia social tiene que hablar de empresas que obtengan beneficios". 

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha subrayado "el gran valor que tiene la empresa familiar como piedra angular de la economía local", por lo que "se necesita que desde las instituciones colaboremos y facilitemos en todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la competitividad y para ayudarles en su crecimiento".

Como ponente destacado ha intervenido en el acto el escritor y economista Fernando Trías de Bes, que ha recordado que la incertidumbre "ha existido siempre", pero que ahora hay connotaciones distintas, como las repercusiones directas de la geopolítica en la economía. En este entorno, ha dicho, cobran más valor las decisiones que deben tomar los empresarios, que son difíciles y con mucho riesgo.

En nombre de los anfitriones que han acogido el evento ha participado Javier Gallardo, director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, ha indicado que "la necesaria transformación del tejido empresarial va a requerir de grandes inversiones públicas y, sobre todo, privadas".

Gallardo ha apuntado también que “en el Banco Santander nos hemos marcado como objetivo que todas las empresas accedan de la mejor forma posible a los fondos europeos. Estamos convencidos de que si se canaliza una gran parte de ellos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras este año puede ser diferencial. Se puede hacer muy bien, como se pudo comprobar ya durante la pandemia. Los fondos europeos representan una gran oportunidad, que tenemos que aprovechar, para modernizar nuestro modelo productivo y ganar en competitividad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión