Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La aragonesa Kalfrisa logra el sello ASME-U y da el salto a Norteamérica con sus equipos a presión

La compañía zaragozana se propone elevar al 70% el porcentaje de su producción que destina a exportación.

Equipo de Kalfrisa que ha trabajado en la certificación.
Equipo de Kalfrisa que ha trabajado en la certificación.
Kalfrisa

La empresa aragonesa Kalfrisa, especializada en soluciones tecnológicas para el ahorro de energía y protección del medio ambiente, se ha hecho con la certificación más relevante en la fabricación de equipos a presión, denominada ASME-U y que le facilitará acometer en condiciones el mercado de Norteamérica, que incluye Canadá, Estados Unidos y México. Fuentes de la empresa han precisado a este diario este lunes que la certificación es un código de diseño, fabricación e inspección de equipos a presión, "globalmente reconocido y el más utilizado en todo el mundo".

Con tres líneas de negocio (energía, medio ambiente y valorización de residuos), Kalfrisa ha dado un salto importante en la conquista de nuevos mercados en los últimos cinco años. Sus exportaciones han pasado de suponer un 35%  de sus ventas globales en 2019 a un 50,3% en 2020, un 52% en 2021 y más de un 61% el año pasado y la idea es que en 2024, con el importante paso que ahora da hacia Norteamérica, se consiga llegar  o incluso superar el 70%, según ha indicado Pablo Izuzquiza, director comercial de la compañía. 

A EE. UU., Canadá y México Kalfrisa acude con recuperadores de calor para la industria del hierro y el acero. "En los procesos de fabricación de hierro y acero hacen falta equipos concretos para recuperar energía sobrante y ahí es donde estamos a nosotros", ha reseñado Izuzquiza. "En un momento en el que tanto hablamos de la eficiencia energética y de la descarbonización esto es especialmente importante", ha añadido. "Antes en Estados Unidos no se prestaba tanta atención a esto, pero ahora sí, quieren ahorrar más combustible y ser más eficientes", ha indicado.

El 60% de la facturación de Kalfrisa procede de la línea de negocio ligada a la energía, un 25% a la de medio ambiente, centrada en el tratamiento de gases contaminantes, y el porcentaje restante a la valorización de residuos (hornos crematorios y otras líneas que ayudan a recuperar vapor tras la quema de residuos).

Kalfrisa, que recibió el Premio a la Exportación 2022 de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tiene dos centros de producción en Malpica y uno en Perú, este con un socio local y una participación minoritaria. Con 18 trabajadores, desde ese país se realizan acciones comerciales y servicios de postventa en otros países de la zona, como Chile y Colombia. Desde el año pasado, la firma aragonesa tiene también una filial en la India que trabaja con un socio local que fabrica equipos. Desde ahí se acometen mercados del sudeste asiático y de Oriente Próximo.

La compañía aragonesa cuenta con un equipo humano de 125 trabajadores, 100 de ellos en sus instalaciones de Zaragoza. En 2023 registró una facturación de 20 millones de euros.

La obtención de la certificación ASME-U por Kalfrisa ha convertido a esta en una de las cinco empresas que cuentan con ella en Aragón, cuatro ubicadas en Zaragoza y una en Huesca. Unos 6.000 fabricantes de equipos a presión tienen el sello en más de 70 países de todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión