Mar Vaquero: «Queremos visibilizar el dinamismo, potencial y dimensión del sector tecnológico en Aragón»

La Consejería de Economía de la DGA organiza en Zaragoza, para los próximos 15 y 16 de mayo, el congreso de tecnología 'The Wave'.

Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Desde la Consejería de Economía están organizando el evento ‘The Wave’, el 15 y el 16 de mayo, para posicionar mejor a Aragón en tecnología.

Nosotros reivindicamos que Aragón es un ‘hub’ tecnológico y el objetivo es mostrarlo.

¿Con qué planteamiento?

El principal objetivo es visibilizar lo que ya se tiene. En ese congreso, más que traer experiencias de otros sitios, queremos mostrar lo que ya tenemos. Ahí vamos a ver el dinamismo, potencial y dimensión del sector tecnológico en Aragón.

¿Qué parte de ese impulso tiene que ver con la llegada de Amazon Web Services y Microsoft?

La atracción de gigantes tecnológicos va a generar un efecto tractor. En Aragón, más allá de los sectores tradicionales que han funcionado bien –el primario, la agroalimentación, la logística, la industria...– tenemos suelo para acoger esas grandes inversiones, en las tres provincias. Y otro tema importante es nuestro liderazgo en la producción de energías renovables.

Un tema que afecta a todos los sectores.

La tecnología permeabiliza a todos los sectores y la energía, también. El talento es otro factor diferencial. Igualmente son importantes la seguridad jurídica, valorada mucho para estas grandes inversiones, y el diálogo social ininterrumpido que hemos tenido los últimos 30 años. Eso da mucha certidumbre a las empresas.

¿Cuándo se anunciará oficialmente la llegada de Meta?

Este Gobierno ha marcado diferencia en estos últimos siete meses. Hemos sido muy realistas en todos los anuncios de inversiones que hemos hecho. Generar falsas expectativas con anuncios, además de causar luego frustración, equivoca las cifras de la Comunidad. No necesitamos recurrir a políticas de anuncios porque estamos más centrados en hacer realidad proyectos incipientes.

Se les ha criticado que no se reconozca el trabajo que hizo el anterior Gobierno, que trabajó en proyectos que ustedes anuncian.

Una cosa es no reconocer ese trabajo y otra que alguien quiera que estemos dando gracias por lo que se ha hecho. Es algo propio de todos los gobiernos. Heredan lo del anterior, lo bueno y lo malo.

El congreso de tecnología tiene vocación de continuidad.

El objetivo de la primera edición es mostrar lo que tenemos. Estamos tan orgullosos del potencial tecnológico en Aragón que creemos que esa va a ser una sorpresa. La idea es que en sucesivas ediciones, que esperamos que sean anuales, vayamos incorporando a todo el sector global. Es un congreso que se hace en Zaragoza y que queremos que va a formar parte del calendario de las citas de este tipo en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión