El centro aragonés Aitiip, premio internacional QIA a la economía circular

La entidad tecnológica recibe en China el galardón por su investigación en tecnologías de reciclaje químico-enzimático y materiales biobasados.

Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip, recogió el premio en un evento en Zhuhai (China).
Berta Gonzalvo, directora de Investigación de Aitiip, recogió el premio en un evento en Zhuhai (China).
Aitiip

El centro tecnológico zaragozano Aitiip ha conseguido hacerse con los años con un prestigio en la investigación de materiales y servicios tecnológicos nada desdeñable, pero no había recibido un gran galardón a nivel internacional. Hasta ahora. Berta Gonzalvo, su directora de Investigación, viajó en días pasados a Zhuhai (China) para recoger uno de los premios QIA (Quality Innovation Awards), el de la categoría de ‘innovación de economía circular y huella de carbono cero’, por sus innovaciones en tecnologías de reciclaje químico-enzimático y materiales biobasados.

El jurado de estos galardones, que reconocen las mejores líneas de I+D a nivel internacional en distintos ámbitos, evaluó más de 500 proyectos de 14 países. Uno de ellos fue el de Aitiip, ganador en la fase nacional del QIA en esa misma categoría.

«Los residuos plásticos son una de las principales amenazas para nuestros ecosistemas», recuerdan desde Aitiip al situar el marco en el que han realizado los trabajos ahora premiados. «Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas, correspondiendo un 85% a la producción de termoplásticos y un 15% a la producción de termoestables», precisa antes de indicar que se trata de materiales que se encuentran, por ejemplo, en grandes estructuras aeronáuticas, del sector de la construcción o incluso en el energético, que hasta ahora eran difícilmente reciclables. «Sin ir más lejos, en los próximos años más de 12.000 aeronaves y más de 3.000 palas de aerogenerador llegarán al final de su vida útil», indican.

Conscientes de ese panorama, Aitiip Centro Tecnológico ha trabajado, en el marco de los proyectos Bizente y Vibes, en una aproximación circular que permita valorizar a todos los niveles los materiales compuestos y sus componentes. Desde el desmantelado selectivo para su reúso y remanufactura en distintos sectores, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles de reciclaje químico y biológico, donde se busca recuperar componentes de alto valor para darles una segunda vida.

Asimismo, Aitiip lidera líneas de desarrollo de nuevos materiales biobasados para crear nuevas gamas de productos plásticos con capacidad para ser intrínsecamente reciclables o compostables. Es el caso del proyecto Revoluzion, iniciativa desde la que el centro zaragozano trabaja con distintas formulaciones para diseñar enzimas a la carta, que después son introducidas en productos plásticos para hacerlos biodegradables, tanto en entornos de degradación controlada (compostaje) como no controlada (agua, suelo).

Berta Gonzalvo se ha mostrado «realmente emocionada» al recibir el premio, dedicado a todo el equipo humano que conforma el centro Aitiip. «Soy muy afortunada de poder trabajar con las mejores personas, aportando soluciones para los retos de la industria y la sociedad de hoy y mañana. Es nuestro aliento para seguir fabricando ideas», señaló.

Los premios QIA nacieron en Finlandia en 2007. Parten de una fase nacional en la que la asociación de Centros Promotores de la Excelencia, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, entre ellos el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entregan galardones en el ámbito nacional a quienes van a una final con los premiados en otros países. La editorial aragonesa Edelvives obtuvo el galardón internacional a la innovación educativa en 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión