La firma de robótica Aunav, de Binéfar, se integra en el grupo madrileño Escribano

La compañía de ingeniería adquiere la filial oscense de NTT Data, especializada en tecnología aplicada en el sector de seguridad y Defensa.

Robot de desactivación de explosivos desarrollado por Aunav, frente a las instalaciones de la empresa.
Robot de desactivación de explosivos desarrollado por Aunav, frente a las instalaciones de la empresa.
Aunav

Aunav, firma especializada en la fabricación de robots para operaciones policiales y militares con instalaciones en Binéfar (Huesca), cambia de manos. Adquirida en 2019 por una división de Everis (hoy NTT Data), la marca aragonesa pasará a formar parte de Escribano Mechanical & Engineering, compañía madrileña centrada en tecnología para el sector de la seguridad y Defensa.

Fuentes de Escribano, grupo familiar con nave de fabricación e instalaciones de I+D ubicadas en Alcalá de Henares, han confirmado este jueves a este periódico el cierre de la compra de Aunav, "una empresa muy afín a nosotros que nos añade ahora una nueva capacidad, la de robótica, lo que nos permitirá afianzarnos en el sector y seguir creciendo".

Fundada en 1989 y liderada en la actualidad por los hermanos Ángel (presidente) y Javier (consejero delegado) Escribano, la compañía cuenta en la actualidad con entre 850 y 900 trabajadores, la mayoría de ellos en Alcalá de Henares. El número estará más cerca del millar con la integración de Aunav, que emplea a 72 personas, la mayoría de ellas con alta cualificación. La operación, asimismo, ayudará a elevar su facturación anual a los 200 millones de euros, según fuentes de la empresa, que confía en que esa cifra se incremente hasta los 250 millones en 2026. 

Con la adquisición de Aunav, el grupo Escribano demuestra de nuevo la capacidad financiera que ya le permitió, en noviembre pasado, elevar su participación en la tecnológica cotizada Indra hasta el 8%, una apuesta con la que busca reforzar su posicionamiento en el sector de la Defensa, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Unos meses antes, el grupo familiar anunció su implantación en Córdoba, donde invertirá 20 millones de euros para la producción de nuevas tecnologías de munición inteligente y lanzacohetes con la consecuente creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo directos de alta cualificación. Esas instalaciones están siendo acondicionadas ahora para su puesta en marcha en breve. La compañía tiene también oficinas en Cádiz y en Bruselas.

Aunav es una empresa referente en el ámbito de la tecnología de desactivación de explosivos improvisado (IED) y municiones reglamentarias (EOD) y trabaja también en actividades de defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ).

Entre los productos desarrollados en Binéfar destacan por su innovación y positiva acogida en el mercado los robots Aunav.NEO, que son capaces de desactivar explosivos con geometría variable, lo que les permite aumentar o reducir su longitud rápidamente y de forma remota para operar en diferentes escenarios dentro de la misma misión. Estos robots están equipados con un brazo que realiza las tareas de prevención y neutralización de amenazas combinando fuerza y precisión.

Instituciones como la Guardia Civil han incorporado unidades de este tipo que han sido destinadas al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX) para ser utilizadas en misiones internacionales de paz en las que participen miembros de la Benemérita.

Aunav, según informa en su página web, invierte un importante porcentaje de sus ventas en I+D+i de robótica. El equipo multidisciplinar encargado de los productos está formado por ingenieros especializados en robótica, ingeniería mecánica de precisión, ingeniería electrónica y eléctrica, informática avanzada y software embebido, ingeniería de desarrollo de nuevos materiales y diseño industrial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión