El repunte de la inflación podría mantenerse los dos próximos meses, prevé Ibercaja

Ha sido la subida del precio en carburantes y la retirada del IVA reducido en la factura de la luz lo que ha motivado este alza a la que contribuirían los efectos desestabilizadores de la Semana Santa. 

Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera en Madrid en octubre de 2023.
Un hombre echa carburante a su vehículo en una gasolinera en Madrid en octubre de 2023.
[Un hombre echa carburante a su

"El IPC podría seguir acelerándose los dos próximos meses", anticipa Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, si bien, aclara, están por ver aún "los efectos desestabilizadores de la diferente fecha de celebración de la Semana Santa". 

Tras conocer el dato adelantado de la inflación, que ha vuelto a repuntar cuatro décimas hasta situarse en el 3,2% en marzo (motivado principalmente por la subida de los combustibles y del IVA de la luz que llevaba reducido desde junio de 2021), este experto prevé que este repunte continúe al menos dos meses.  

Habrá que fijarse, advierte el experto de Ibercaja, en cómo evolucionen los precios de alimentos y  servicios, en especial los de restauración y hostelería, para ver si continúan conteniéndose las presiones inflacionistas, ya que en febrero, recuerda, los precios de la hostelería habían pasado a ser el grupo que más se encarecía superando a los alimentos, en el que "la desaceleración era generalizada con la llamativa excepción del aceite de oliva". 

Martínez señala que será el 12 de abril, cuando se publique el dato final de IPC de marzo, con su desagregación, cuando se conocerá cómo han evolucionado los precios de restauración y hostelería "que pueden verse particularmente afectados por el distinto mes de celebración de la Semana Santa" este año, indica. 

Martínez explica que de acuerdo al INE, son los precios de los carburantes y la electricidad, los que han influido en la aceleración del IPC, algo que dice, "cabía esperar de los carburantes ante el encarecimiento del petróleo en las últimas semanas frente al abaratamiento que tuvo en marzo de 2023. Sin embargo, los precios de la electricidad, apunta, está siendo muy bajos en el mercado regulado en marzo, por lo que deduce que si los precios de la luz han influido en la subida del IPC habrá sido por los del mercado libre y, probablemente, de forma más moderada que los carburantes.

Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, la tasa de inflación interanual de marzo de 2024 ha repuntado cuatro décimas respecto al mes de febrero, mientras que la inflación subyacente habría disminuido dos décimas. El aumento se ha debido, constata, a la electricidad y a los combustibles. Se trata de un repunte que, a su juicio, confirma que "2024 no va a ser tan bueno como el año anterior en la lucha contra la inflación".

El dato positivo del descenso en la inflación subyacente, en opinión de Sanso, radica en que "hay un conjunto de bienes que están incluso disminuyendo sus precios tras las subidas de los meses anteriores", lo "único", añade que "puede compensar los componentes más volátiles" y que le hace confíar en que "este año pueda terminar con una tasa interanual por debajo de la registrada en diciembre de 2023".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión