"Incredulidad y consternación" en el comité aragonés de agricultura ecológica por la anulación de las elecciones

La candidatura ganadora de los comicios en el CAAE, y que apoya UAGA-COAG, destaca su "indignación y preocupación" por la decisión del Gobierno de Aragón y no descarta acudir a los tribunales.

Candidatura ganadora a las elecciones del comité aragonés de agricultura ecológica.
Candidatura ganadora a las elecciones del comité aragonés de agricultura ecológica.
UAGA

El presidente y parte de la Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) han manifestado este martes su "incredulidad y consternación" por la orden del consejero de Medio Ambiente, publicada el lunes en el Boletín Oficial de Aragón, que declara nulo el acuerdo de proclamación de los vocales electos a la Junta Rectora del organismo tras las elecciones celebradas el 4 de octubre de 2023, cesa a la actual Junta, y ordena la constitución de una comisión gestora que asuma temporalmente las funciones del CAAE hasta la celebración de nuevas elecciones en seis meses.

La decisión del Departamento que dirige Manuel Blasco es la respuesta al recurso de alzada interpuesto por la sociedad cooperativa Altas Cinco Villas en el que se cuestionaba la elaboración del censo de electores, que el voto por correo llegase a la Junta Electoral en la sede el CAAE y la forma de representación de los votantes cuando se trata de personas jurídicas (cooperativas). Un recurso que Diversidad de Producciones en igualdad de condiciones, por la certificación pública, la candidatura formada por operadores representativos de todo Aragón, encabezada Antonio Artal, que contaba con el respaldo de UAGA y que resulto la lista más votada, considera "una pataleta de un miembro de la otra candidatura, que además formaba parte, como vocal, de la actual Junta"

Dicha candidatura ha mostrado su "indignación y preocupación" por la decisión del Gobierno de Aragón, unos sentimientos a los que suma la "sorpresa" de que haya sido el consejero de Medio Ambiente quien haya resuelto el recurso, cuando es competencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper. "Tal y como indica la propia orden, el consejero de Agricultura no firma porque entiende que puede concurrir en una causa de abstención", pero no indica qué causa es o qué conflicto de intereses puede haber", han señalado desde esta candidatura. 

Considera, además, que "lo más chocante" es que ese conflicto de intereses no se tiene en cuenta cuando se faculta a los directores generales de Innovación y Promoción Alimentaria y de Calidad y Seguridad Alimentaria, para que constituyan la comisión gestora, bajo la presidencia del director General de Innovación y Promoción Alimentaria como titular y del Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria como suplente, y para que determinen su composición y funciones. "Todos ellos cargos políticos nombrados a dedo por el propio consejero de Agricultura", han añadido.

Por todo ello, el ya expresidente del CAAE, Antonio Artal, y varios miembros de la Junta han manifestado que no descartan acudir a los tribunales, "en defensa de la legitimación del proceso electoral y de su correcta actuación como candidatos primero, y como miembros electos de la junta rectora, después". Unos representantes, señala dicha candidatura, que no perciben sueldo alguno por el tiempo dedicado a este organismo, salvo la dieta y kilometrajes, en su caso, del día de celebración de reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión