Estas son las diez operaciones de compraventa de empresas de más valor en Aragón en 2023

La venta de la compañía zaragozana Dicsa a la firma británica Diploma por 200 millones es la transacción de más valor registrada.

Instalaciones de la empresa Dicsa en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza.
Instalaciones de la empresa Dicsa en el polígono Alcalde Caballero de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La venta de la empresa familiar Dicsa (Distribuidora Internacional Carmen SA) a la firma británica Diploma PLC, que cotiza en la Bolsa de Londres, por 200 millones de euros, fue la transacción de más valor económico con protagonistas aragoneses registrada en 2023. La compra de la fábrica de papel de Gomà Camps en Ejea de los Caballeros por el grupo portugués The Navigator ocupó el segundo puesto en el ranquin, mientras que la adquisición por Microsoft de los terrenos del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) para su implantación en Zaragoza aparece como tercera transacción.

La llegada de nuevas inversiones importantes a la Comunidad también se tradujo en otra operación de suelo importante. Montepino Logística desembolsó 32,4 millones al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Sepes (entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda) para que Inditex instale ahí un centro logístico y Lapesa disponga de un almacén.

Otra transacción importante en el ámbito inmobiliario fue la protagonizada por la firma aragonesa Bancalé Servicios Integrales, que adquirió la sede de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) en Madrid por 30 millones de euros.

Destaca también en el ‘top ten’ de las transacciones con más valor económico publicado la ronda de financiación de la empresa tecnológica Irius Risk, con sede en el parque Walqa de Huesca, que sumó 29 millones de euros de inversores de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en Aragón mantiene el dinamismo recuperado después del desplome registrado durante la pandemia de la covid, con un total de 88 transacciones en 2023 y un inicio de 2024 muy animado, con 23 operaciones cerradas ya entre el 1 de enero y el 17 de marzo pasados, según datos recopilados por la firma de servicios profesionales Deloitte. El valor medio de las transacciones completadas en los años 2022 y 2023 en la Comunidad, según refleja el informe ‘Situación y perspectivas del M&A en España’, elaborado por Deloitte, estuvo cercano a los 30 millones de euros, si bien hay una serie de operaciones relevantes cuyo valor no ha sido publicado.

«Desde la pandemia han pasado muchas cosas, han faltado microchips para las fábricas por los problemas de la cadena de suministro, ha habido mucha volatilidad en las cuentas de resultados y una inestabilidad que para el mundo de las transacciones genera visiones de compradores y vendedores con expectativas», reflexiona David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón y La Rioja. «En 2024, el entorno se ve más estable, aunque aún hay impactos de la guerra en Ucrania y está por ver cuál será el de las elecciones que se celebrarán, pero con tipos de interés a la baja la situación parece a priori más favorable», añade.

«La evolución de las operaciones entre 2019 y 2022, tras el valle registrado durante la covid, ha ido en aumento por el aterrizaje de fondos de inversión y grupos industriales en la región y se ha mantenido en 2023», apunta por su parte Javier Gordillo, director en Deloitte Aragón de Financial Advisory, departamento especializado en fusiones y adquisiciones recientemente creado por la firma en la oficina de Zaragoza.

«Estamos viendo movimiento, se están cociendo operaciones, pero algunas tardan en cerrarse en un año o año y medio», indica Gordillo, que trabajaba en estas cuestiones en la oficina de Deloitte en Barcelona hasta hace unos meses.

Evolución entre 2021 y 2023

El informe de M&A de la firma recoge que el número de transacciones completadas en 2019, que fue 79, bajó a 58 en 2020 y se recuperó con 78 en 2021. En 2022 la cifra se elevó a 99 y en 2023 bajó ligeramente a 88, aunque el valor económico medio de las operaciones en 2022 y 2023 fue el mismo (30 millones de euros). En 2020, ese valor se disparó sobremanera por la compra de Caser por Helvetia (780 millones) y la adquisición de activos eólicos en Teruel por el fondo danés CIP (1.200 millones). En 2021 la cifra también fue también muy elevada por la compra de Montepino por Bankinter (1.200 millones).

En Deloitte están constatando en Aragón que hay sectores proclives a la materialización de operaciones de fusión o adquisiciones como la logística, las energías renovables o la agroalimentación. A esto se une el inmobiliario, siempre presente y que genera mucho volumen, precisan los profesionales de la firma.

El origen de los datos del informe ‘Situación y perspectivas del M&A en España’ está en TTR Data, una plataforma para profesionales especializados que hace seguimiento de fusiones y adquisiciones, ‘private equity’, ‘venture capital’, mercado de capitales e información corporativa en América Latina y en el mercado ibérico (España y Portugal). La información recopilada es colosal, pero hay muchos datos que se le escapan. El valor de muchas de las operaciones no aparece. Pero la situación del mercado queda muy bien reflejada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión