Amplio seguimiento de la huelga en la banca aragonesa para pedir mejoras salariales y laborales

El 75% de los trabajadores de las entidades que forman parte de la AEB se manifiestan en Zaragoza.

Los manifestantes, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Los manifestantes, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
CC. OO.

El llamamiento de los sindicatos con más representación en la banca española a una huelga para reivindicar mejoras salariales y laborales ha sido ampliamente seguido en Zaragoza este viernes. Un 75% de los empleados de entidades que integran la Asociación Española de Banca (AEB), según las centrales, ha secundado el paro en la capital aragonesa, al que no estaban convocados los trabajadores de la antiguas cajas de ahorros (que forman parte de la CECA, como Ibercaja) ni los de las cooperativas de crédito (cajas rurales).

La medida de protesta fue acordada por los sindicatos CC. OO., UGT y FINE después de que este jueves la AEB no aceptara la propuesta de la parte social que incluía una mejora salarial de un 3% en función del IPC y un día adicional de vacaciones. En el conjunto de España el seguimiento de la huelga fue del 80%, según estimaciones de las centrales.

Decenas de trabajadores del sector se han manifestado en las calles de Zaragoza para llamar la atención sobre su situación y hacer escuchar sus reivindicaciones. La protesta ha discurrido por la plaza Paraíso, sede de Ibercaja, Plaza Aragón (donde está la sede del BBVA), la plaza Santa Engracia (el Sabadell), la plaza de España (oficinas de Caixabank) y ha finalizado en la calle del Coso, donde están instalaciones de Caja Rural de Aragón y el Santander.

Ana Isabel Orecha, responsable por CC. OO. Aragón en el BBVA, ha asegurado a la prensa que “estamos reivindicando un convenio colectivo justo en el sector de la banca. Nuestros compañeros de las cajas de ahorros y de las rurales han conseguido unas condiciones dignas y en nuestro caso la patronal ha congelado la negociación del convenio colectivo". Las entidades que integran la CECA, como Ibercaja, firmaron hace dos semanas un convenio que recoge una subida salarial del 11% en tres años.

El convenio que negocia la AEB afecta en Aragón a 1.000 trabajadores y a 80.000 en toda España. Orecha ha señalado que los trabajadores del sector llevan con el sueldo congelado desde hace una década y reclama una mejora salarial real de hasta el 13%, comprendida entre los años 2024 y 2026. “Cualquier subida salarial que ha habido en los anteriores convenios queda absorbida por otros complementos”, ha indicado.

Orecha también ha criticado el tremendo estrés que soportan las plantillas por el aumento de las cargas de trabajo y la presión que someten las direcciones de las entidades financieras a sus empleados. “Ha aumentado el número de bajas laborales y no se cubren esos puestos con las contrataciones de nuevo personal, tampoco algunas jubilaciones. Hay un déficit de plantilla y las cargas de trabajo siguen siendo muy elevadas”, ha lamentado la dirigente sindical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión