Mann+Hummel Ibérica fabricará este año 4,5 millones de piezas para el vehículo eléctrico

La capacidad de producción de la planta zaragozana llegará a 6,5 millones en 2025 gracias a las siete nuevas líneas incorporadas para producir 'venting units' (unidades de ventilación y desgasificación).

Una de las líneas que fabrica 'venting units' o unidades de ventilación y desgasificación para el vehículo eléctrico en la planta de Mann+Hummel en Zaragoza.
Una de las líneas que fabrica 'venting units' o unidades de ventilación y desgasificación para el vehículo eléctrico en la planta de Mann+Hummel en Zaragoza.
Toni Galán

La planta zaragozana de Mann+Hummel Ibérica fabricará este año 4,5 millones de unidades de ventilación o 'venting units' para distintos modelos de vehículos eléctricos de toda Europa. La aragonesa es la única del grupo que produce este tipo de piezas y la previsión es contar con una capacidad productiva de 6,5 millones de estos dispositivos el próximo año. A 15 de marzo, está ya en los 4 millones.

Lo dice Elena Latorre, directora general de esta industria de componentes ubicada en Plaza. El grupo alemán ha elegido la veterana factoría de Zaragoza por la experiencia de su personal (entre 650 y 700 trabajadores en empleo directo) y las inversiones que se han realizado, de alrededor de 7 millones, para traer e instalar nuevas líneas de producción especializadas en electromovilidad. 

"Tenemos instaladas ya tres del todo automatizadas y que están enviando en serie piezas a los clientes. Una cuarta a punto de empezar a andar. Otra quinta que iba a venir pero se ha retrasado, aunque en dos semanas la tendremos en Zaragoza", explica la directiva. "Estaba en una planta del grupo que vendió el negocio", precisa. Hay además, añade, "una sexta línea que estamos poniendo en marcha gracias a un proyecto nuevo que se acaba de firmar con un cliente para el que ya trabajábamos, pero no en coche eléctrico". 

En total, destaca Latorre, "desde 2023 esta planta ha ganado siete nuevas líneas para producir estas unidades de ventilación o 'venting units'" (no solo destinadas a coches sino también a camiones y autobuses). "Algunos de estos vehículos llevan una sola pieza  y otros dos o tres dependiendo de como sea la batería y los elementos que necesite para protegerla de la entrada de humedades o partículas de suciedad", ha especificado. 

Aunque las 'venting units' son de momento una parte pequeña del negocio, son "un producto estrella"  para este fabricante de filtros que entiende "hay que estar preparados para ambos mercados", el eléctrico y el de combustión tradicional, reconoce Latorre. Si bien, apunta, la implantación del coche eléctrico va despacio por el "retraso de la normativa europea y porque no se acaba de ayudar lo que se debería desde las administraciones para acelerar esta transformación". 

En cualquier caso, en Mann+Hummel Ibérica se trabaja para ambas vertientes y además se ha firmado una alianza también con BSH para producir unidades de ventilación para algunos modelos de placas de induccción que llevan la campana incorporada. "Es importante también  diversificar", apunta Latorre, y ya se está trabajando para esta línea de electrodomésticos y otras del hogar para "solucionar problemas de filtración"  también para aspiradoras industriales en Europa, además de seguir trabajando para la automoción. 

Facturación récord

Latorre reconoce que 2023 fue "un buen año" y pese al contexto de incertidumbre "su mercado sigue estable" a la vez que se mantienen unas expectativas positivas para el año en curso. El pasado, recuerda, se alcanzó una facturación récord en la planta, de 170 millones de euros. Y la mayor parte de los ingresos vino de los filtros convencionales (en equipo nuevo y recambio) ya que "no todos los constructores de coches están apostando por el eléctrico sino que todavía hay muchas dudas y muchos están de momento apostando por el híbrido".  

Mann+Hummel está además con contratos de desarrollo con distintos clientes que incorporan otro tipo de vehículo impulsados por  hidrógeno sobre todo para transporte pesados. "Hay que estar preparados", repite Latorre, "para las distintas tecnologías de movilidad y la mezcla que va a haber en estos años de transición". 

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