Aragón EDIH Academy lanza nuevos cursos para formar en digital a más de 80 pymes

Este programa formativo en nuevas tecnologías, gratuito, que financia Europa con 5 millones a tres años, busca que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad se doten de la capacitación tecnológica suficiente para igualar el nivel de otras regiones del Norte de España. 

Alfredo Esteban, técnico de innovación del IAF, junto a Pablo Pérez, del ITA, con Iván Rodríguez, técnico de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, Narciso Samaniego, de Cámara de Comercio de Zaragoa e Iván Rodríguez, de Unizar.
Alfredo Esteban, técnico de innovación del IAF, junto a Pablo Pérez, del ITA, con Iván Rodríguez, técnico de la OTRI de la Universidad de Zaragoza, Narciso Samaniego, de Cámara de Comercio de Zaragoa e Iván Rodríguez, de Unizar.
Aragón.

Aprovechar el momento que vive Aragón con el desembarco de nuevos centros de datos como el anunciado por Microsoft y ser ambiciosos a la hora de aprender es lo que han pedido hoy a las pymes los responsables del programa de formación 'Aragón EDIH Academy 2024', participado por el ITA, el IAF, CEOE, Cepyme, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y el clúster Tecnara, para sacarles todo el jugo a esos fondos europeos (cinco millones en tres años) de los que se nutre  para dar gratuitamente cursos muy cortos y especializados en competencias digitales, en tres niveles, básico, avanzado y experto.

Lo que buscan, ha explicado Pablo Pérez, presidente de Aragón EDIH y responsable de Innovación Tecnológica del ITA, es que muchos más profesionales de pymes y autónonomos (en 2023 participaron 80 empresas) se inscriban en estas formaciones rápidas, en formato presencial y 'on line', para que Aragón se ponga al nivel de otras comunidades del Norte como el País Vasco con  mayor grado de capacitación tecnológica. 

"Estamos en el momento de elevar la formación y transitar hacia esos puestos de alta cualificación tecnólogica que ya tienen cubiertos al 50% otras regiones del norte de España mientras que Aragón está todavía en un 45%", ha reconocido el presidente de Aragón EDIH. "Cuando vienen a los cursos, las pymes se dan cuenta de las tecnologías que necesitan y nosotros estamos en disposición de dárselas para que aceleren su transformación digital", ha dicho Pérez, del ITA.

Presentación de los nuevos cursos de Aragón EDIH Tecnology.
Presentación de los nuevos cursos de Aragón EDIH Tecnology.
S. E.

"Lo que nos piden sobre todo las pymes son aplicaciones de Inteligencia Artificial (IDE) que les ayuden a optimizar sus procesos, simulaciones, gemelos digitales, erc", ha explicado, animando a las pymes a que no dejen pasar esta oportunidad de formarse ya que "los datos son el petróleo del siglo XXI y tienen que saber cómo utilizarlos para su negocio", ha añadido.  

Este año Aragón EDIH oferta, un total de 11 módulos formativos 100% financiados y gratuitos que comienzan en abril con un nivel básico  en competencias digitales claves que se impartirá presencialmente en Walqa (Huesca) junto con sesiones de networking y visitas a empresas como Podoactiva, Itzidata, E-Computer e IriusRisk.

‘Marketing digital’ en abril; ‘Aplicaciones y herramientas para la comunicación empresarial’ en mayo; ‘Ciberseguridad y resolución de problemas’ en junio;  y ‘Decisiones basadas en datos’ en septiembre son algunas de las formaciones que impartirán "diferenciales y estratégicas",  de 24 horas de duración como máximo (algunos son de entre 6 y 12 horas), y muy pensadas para que tengan una utilidad real y adaptada a las necesidades de las empresas.

Pérez ha reconocido que falta mucho por hacer para dibujar ese mapa concreto de perfiles y el número de los que hacen falta para que el proyecto de campus digital, impulsado desde el Gobierno de Aragón, cobre forma. Si bien, ha indicado que "están abiertos a que más instituciones aragonesas se sumen a esta 'Aragón EDIH Academy 2024" para coordinar todos los esfuerzos en la misma dirección y conseguir un Aragón digital.  

Aragón EDIH es el ecosistema de digitalización e innovación creado en 2017, que fue reconocido en 2022 como hub de Innovación Digital de referencia por la Comisión Europea por su madurez y especialización en las tecnologías de Inteligencia Artificial (sistemas cognitivos y computación de alto rendimiento en la nube (HPC-Cloud), especialmente aplicadas en áreas de conocimiento como procesos de fabricación inteligente, robótica y logística). 

Pérez ha recordado que la Unión Europa ha puesto a disposición de los distintos países  92.000 millones para que se capaciten tecnológicamente durante estos siete años y se especialicen y que Aragón es una de las regiones incluidas en este proyecto y que resulta imprescindible que se forme más y mejor en nuevas tecnologías para ocupar un lugar destacado en la Europa digital.

Toda la información relativa a Aragón EDIH Academy y la inscripción a la formación está disponible en la web https://www.aragonedih.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión