Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cierra la IX Feria del Mueble en Zaragoza con 23.472 visitantes

Son casi 13.000 menos que en la edición anterior de hace dos años. La razón no es otra que la caída de ventas que registra el sector tras el importante repunte que tuvo en los años de pandemia.  

Imagen de la Feria del Mueble de Zaragoza que se ha celebrado esta semana.
Imagen de la Feria del Mueble de Zaragoza que se ha celebrado esta semana.
Francisco Jiménez

Con una actividad comercial intensa pero 12.865 visitantes menos que en la edición anterior (la de 2022 atrajo a 36.337 profesionales) ha cerrado sus puertas este viernes la IX edición de la Feria del Mueble, que aunque con menos expositores y pabellones (solo dos) se ha consolidado como un certamen que sigue interesando a grandes marcas de toda España por las nuevas tendencias en diseño e innovación que recoge. 

Si bien el propio presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, reconocía al inagurar el certamen, este pasado martes, que necesitaba un replanteamiento para años sucesivos, dado el bajón en inversión registrado en el sector por la caída de ventas desde mediados de 2023, la asistencia de un total 23.472 profesionales del mueble evidencia su capacidad para atraer a un público diverso incluyendo a profesionales del sector, diseñadores, arquitectos, grupos de compras y agentes comerciales, entre otros. 

Desde la institución ferial, insisten en que "este número de visitantes", aunque inferior al de anteriores ediciones, refleja el interés y la relevancia de la FMZ  (Feriua del Mueble de Zaragoza)como "uno de los eventos más destacados en el calendario internacional de ferias comerciales de la industria del mueble".

Francisco Bautista, de la marca Chitra European Furniture, ha reconocido que es "la octava edición de FMZ a la que vienen y que siempre les ha reportado negocio", si bien, ha añadido, "esta vez el nivel es más bajo", a la vez que se ha quejado de que "los hoteles aprovechen estas ferias profesionales para incrementar los precios e incluso triplicarlos y así espantan a la gente como ya pasó anteriormente con la feria del mueble de Valencia". 

"Esta siempre ha sido una feria importante aunque este año haya decaído un poco", ha señalado también Juan Manuel Ocón, jefe de ventas de la empresa de Tarragona Reset by Toende, que explicó que todavía "sigue siendo rentable fabricar en España porque los colchones viajan mal y los transportes desde China son carísimos; además el servicio para el cliente es esencial ". 

Melisa Sancho, diseñadora de Melibel, una empresa fabricante de muebles de Alcorisa (Teruel) que fundó su abuelo, asegura que los gustos de la gente van cambiando y que frente a lo rústico y lo tradional se imponen los colores neutros y las líneas claras. Y recuerda que este sector, al igual que otros como la automoción o los electrodomésticos necesita también de incentivos al consumo. 

Ha sido sobre todo el subsector del descanso, con un amplio surtido de distribuidores y fabricantes de sofás y canapés y colchones, el que más protagonismo ha tenido en la feria, aunque ha habido también firmas como Gallardo Distribuciones, de Jerez de la Frontera, que en uno de los mayores stands de Feria ha mostrado cómo amueblar una cocina o un baño a precios 'low cost'. 

Desde muebles clásicos hasta diseños vanguardistas, la Feria del Mueble de Zaragoza ha sido el punto de encuentro de fabricantes, comercios y distribuidores para tomarle la temperatura al sector y conocer de primera mano las demandas de un mercado en constante evolución. 

Además, a lo largo del certamen se han celebrado diversas jornadas dedicadas al sector 'Contract' de equipamiento de mobiliario para estaciones, hoteles y espacios públicos, descubriendo todas las oportunidades que ofrece a las empresas exportadoras. 

Asimismo, este viernes se ha llevado a cabo la entrega de la 7ª edición de los Premios de Interiorismo de la Asociación de Comerciantes del Mueble de Zaragoza (Acomza) para estimular la creatividad de los futuros profesionales del sector. 

Este año los galardones han sido para varios alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su proyecto 'Cala Lounge Chair', una solución modular diseñada para ofrecer confort y versatilidad en espacios exteriores; para Sancho Martín, alumno de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, por su proyecto 'Canapé inclinado'; y para Cristina Cantós, alumna del Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, por su proyecto 'Oli Moon', un elemento sostenible de iluminación urbana que aporta un diseño actual y una solución para la reducción de los costes de energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión