La 'start up' Crisalion invierte más de 22 millones en un aerotaxi que sobrevolará las ciudades en 2030

Su CEO, Carlos Poveda, ha presentado hoy en el Mobility City la aeronave, en fase experimental, que costará 4 millones a los operadores, tendrá una autonomía de 130 kilómetros, alcanzará los 180 km/hora y podrá llevar hasta cinco pasajeros. 

Gustavo Rodríguez, CTO (jefe de Tecnología) de Crisalion Mobility, presentanto el aerotaxi en el pabellón puente de la Expo.
Gustavo Rodríguez, CTO (jefe de Tecnología) de Crisalion Mobility, presentanto el aerotaxi en el pabellón puente de la Expo.
Francisco Jiménez

Un aerotaxi con piloto y hasta cinco pasajeros, movido únicamente por baterías eléctricas que dispondrá de 130 kilómetros de autonomía y podrá alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora es el que ha presentado hoy la 'start up' Crisalion Mobility. 

Dirigida por Carlos Poveda, ha conseguido reunir ya más de los 22 millones necesarios, de una inversión total de 450 millones,  para la puesta en marcha del desarrollo de esta aeronave que estará en pruebas en 2027 pero no en uso hasta 2030, que ha sido presentada este miércoles en la sede de Mobility City, de Fundación Ibercaja, donde permanecerá hasta el próximo 2 de abril. 

La aeronave eVTOL, eléctrica y de despegue y aterrizaje vertical, está pensada para los desplazamientos urbanos, interurbanos o rurales de personas y mercancías en un futuro próximo. Costará 4 millones a los operadores que los adquieran y permitirá un tráfico más descongestionado en las ciudades, a la vez que más seguro y eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental

En un acto presentado por Verónica García,  de Mobility City y que ha contado con la participación de Tatiana Gaudés, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento Zaragoza, el CEO de Crisalion ha adelantado que ya han conseguido la financiación semilla, la más importante, la mayoría privada pero también pública por parte del CDTI (ministerio de Industria) que les ha supuesto también un reconocimiento público al proyecto.

Eso sí, ha dicho que el desarrollo de esta aeronave necesitará hasta 450 millones de inversión que va a obtener sobre todo de Oriente Medio y de algún inversor nuevo español cuya entrada en Crisalion Mobility se materializará en pocas semanas. 

Junto con el aerotaxi que estará opertivo en 2030, el fundador de esta 'start up' que empezó con 12 personas y cuenta ya con 50 para llegar el próximo año al más de centenar de trabajadores, ha presentado unos vehículos teleoperados, que funcionan o en solitario o llevando a varios en convoy, conducidos desde una plataforma en remoto, que estarán ya en pruebas este año y podrían operar en los dos siguientes, al ser la tecnología terrestre más barata y más rápida de desarrollar que la aérea. 

En el acto de presentación, la concejal de Movilidad ha destacado que Zaragoza quiere convertirse en banco de pruebas para todos estos vehículos de la nueva movilidad y que está en camino de conseguirlo gracias al helipuerto instalado en la Expo y a la nueva ordenanza municipal que van a sacar para regular todo este tipo de vuelos. 

Poveda ha explicado que Crisalion Mobility es la evolución de Umiles Group, empresa líder en la industria de drones, y que simboliza la unión de la crisálida por la transformación de la movilidad terrestre a la aeréa y el león por el liderazgo ya que quieren liderar la jungla urbana del futuro de la movilidad

Ha recordado también que empezaron con el proyecto de aerotaxi en 2019 de la mano de Tectalia, que ya de 2020 a 2022 desarrollaron un prototipo a tamaño real y continuaron en 203 incorporando a la aeronave la tecnología que han desarrollado y patentado 'flyfree' (vuela libre) cuya característica diferencial es que a la tecnología de los drones suman las alas lo que le permite orientar los motores del aerotaxi en cualquier dirección y que los pasajeros tengan una sensación más confortable que en una aeronave convencional donde se notan mucho más las ráfagas de aire o turbulencias. 

Poveda ha agradecido el apoyo que les ha prestado Mobility City de Fundación Ibercaja para dar visibilidad a su proyecto en todo el mundo y ha recordado a los inversores que hasta el momento han hecho posible el desarrollo conseguido: tanto Grupo Ibéricao com Grupo Valdemira y el gupo Valtrans, en Oriente Medio, que será distribuidor exclusivo de estas aeronaves. 

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