Incrementar las exportaciones y diversificar, grandes retos de Aragón Exterior

La empresa pública quiere sacar provecho del incremento del 30% de su presupuesto para este año.

José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior, durante su comparecencia.
José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior, durante su comparecencia.
HA

Con un incremento de su presupuesto de un 30%, la empresa pública Aragón Exterior (Arex) está obligada a conseguir mejores resultados, aunque los obtenidos hasta ahora no han sido nada desdeñables. Así se ha puesto de manifiesto en la comparecencia del director general de la entidad, José Antonio Vicente, en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón, en la que se ha hablado de las líneas de trabajo presentes y futuras, que ayudarán a seguir internacionalizando la economía de la comunidad autónoma. Vicente ha recalcado que entre sus retos están el de ayudar a que las empresas aragonesas incrementen sus exportaciones (en 2023, con ventas por 17.626 millones de euros, se alcanzó una cifra récord), conseguir una mayor diversificación en sectores y mercados y ganar en atractivo para que vengan más empresas de otros países.

El director gerente de Arex ha indicado que con la mejora del presupuesto se podrá participar en más ferias (este años, en seis nuevas), se afianzará en la digitalización de la organización, en la celebración de más encuentros internacionales y en el ofrecimiento de más servicios a las empresas aragonesas, entre ellos el de una nueva asesoría jurídica.

José Antonio Vicente ha recalcado la buena sintonía que Arex tiene con otros departamentos del Gobierno de Aragón que participan también en acciones relacionadas con la internacionalización de la economía regional, una transversalidad alabada por la diputada del PP Carmen Herrarte, que ha considerado que no existía en los equipos liderados por el socialista Javier Lambán, y ha coincidido con la parlamentaria Marta Gastón (PSOE) en que el equipo humano de Aragón Exterior es de primer nivel.

El director gerente de Arex, que dirigió la Feria de Zaragoza antes de un periodo laboral en Asia, ha quitado hierro al hecho de que en 2023 el total de las importaciones registradas en Aragón haya superado al de las exportaciones, lo que ha dado lugar a una balanza comercial negativa que no se veía en los últimos años. "Vivimos en una economía de libre mercado", ha señalado antes de destacar que cuando las empresas compran fuera de España también significa que "se están equipando para el futuro", no en vano se trata de herramientas con gran tecnología que les ayudarán a ser más eficiente.

La automoción, ha reseñado Vicente, sigue siendo el sector con mayores cifras de exportación, y a este siguen los productos cárnicos, la industria química, la moda, el mobiliario y la maquinaria de construcción. Seguir posicionando a las empresas que trabajan en este ámbito en el exterior, a través de ferias o colaborando con los clústeres que las agrupan, formará parte de su trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión