Empresas con más impacto social

Sin renunciar al imprescindible objetivo de ganar dinero, muchas compañías están apostando por generar otros beneficios a la sociedad. Lo demuestra la Fundación Seres, que ha hecho balance de diez años de actuaciones.

La diversidad y la integración son valores al alza en las empresas.
La diversidad y la integración son valores al alza en las empresas.
DKV

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han servido para ordenar con más claridad todas aquellas actuaciones que las empresas e instituciones desarrollan más allá de su funcionamiento en el día a día. Pero en realidad, son muchas las actividades que pueden estar ahí enmarcadas y que ya llevaban a cabo desde antes de que se hablara de la Agenda 2030 entidades de todo tipo. En el caso de las compañías, sea cual sea su tamaño, al irrenunciable e imprescindible objetivo de ganar dinero se han sumado –casi siempre según la voluntad de sus propietarios o directivos– iniciativas con gran impacto social.

En ese campo trabaja la Fundación Seres, creada en Madrid con financiación privada en 2009 con el objetivo de promover que las empresas ayuden a crear valor y asuman su papel como agentes clave para resolver problemas sociales. Presidida en la actualidad por Fernando Ruiz, expresidente de Deloitte España, esta organización acaba de presentar la ‘X edición del Informe del Impacto Social de las Empresas’, en el que se revela que las compañías que colaboran con la fundación han invertido cerca de 10.000 millones de euros en proyectos sociales en la última década. Este desembolso, recoge el documento, se traduce en 138.000 iniciativas de impacto social, que han beneficiado a más de 460 millones de personas.

Colaboran con la Fundación Seres unas 150 empresas, entre ellas tres de cada cuatro compañías del Ibex 35 y firmas de todos los sectores de actividad y procedencias, entre ellas dos con sede social en Zaragoza, DKV Seguros y la Fundación Ibercaja, que se ha implicado a través de Mobility City. Juntas representan en total el 30% del producto interior bruto (PIB) del país.

DKV es una de las compañías que está en Seres desde que se creó, con una implicación muy destacada. Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de la firma de seguros, forma parte de su comité asesor. «La organización siempre ha estado muy centrada en acción social, y más recientemente en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad», señala. «Se trabaja muy bien, se suele contar con firmas de consultoría de primera fila, como McKinsey, PWC o Deloitte, y han salido iniciativas muy interesantes, nosotros hemos participado en varias de ellas», reseña.

El informe de los diez años de actividad de la Fundación Seres, que se presentó el pasado 27 de febrero en Madrid, recoge que el 95% de las empresas que participan en la organización contemplan los ODS en el desarrollo de sus estrategias o a la hora de realizar su actividad. Más concretamente, precisa que el 64% de las compañías considera la Agenda 2030 para el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad y el 31% de ellas identifica los ODS como los ejes clave sobre los que estructuran su contribución. En todo caso, aunque las empresas consideran que los temas sociales mejor gestionados son los relativos a la salud y seguridad de sus empleados y a la formación, también coinciden en que existe recorrido de mejora en otros ámbitos de promoción de trabajo digno y la no discriminación.

De hecho, desde 2018 se analiza la consideración de los ODS por las empresas participantes y, en cada edición de estos informes, el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) es el que las empresas tiene más en cuenta en sus negocios, reseñan desde la Fundación Seres. En el análisis de este año, el 59% de las empresas estima que el ODS 8 es para ellos el más importante, seguido del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), con un 33%; el ODS 13 (Acción por el clima), con el 27%, y el ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), que cuenta con el 21% de participación por parte de las compañías.

En la presentación del informe, Fernando Ruiz indicó que «tras una década elaborando este estudio anual, que ha sido pionero en la evolución del impacto social agregado de las compañías, somos capaces de ver la evolución de la empresa española en el último decenio y qué cambios ha experimentado en materia social».

Desde hace quince años, la Fundación Seres ha buscado apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsables y sostenible, indicó durante la presentación del informe del último decenio de actividad social de las empresas la directora de la organización, Ana Sainz. «Seres es un proyecto común, de un grupo totalmente convencido de que el compromiso social de las empresas hace crccer a la sociedad y a las compañías, apuntó también.

Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, destacó en la presentación del informe que la gestión empresarial responsable es el pilar de las empresas Seres. «Estamos siendo testigos de la transición hacia una economía socialmente justa y responsable; llevar a cabo avances en esta transformación requiere que las empresas definan su propósito de creación de valor, considerando su ambición de impacto social, estableciendo compromisos tangibles, objetivos claros y medidas de responsabilidad empresarial que tengan en cuenta la comunidad local, los clientes y, en general, todos los actores de la cadena de valor», apuntó.

Iglesias también resaltó que «para avanzar en ello, las empresas juegan un papel fundamental, y el mercado y los reguladores las reconocen cada vez más como agentes clave del cambio». De hecho, precisó, «los inversores han ampliado su enfoque buscando más allá de la rentabilidad financiera, la rentabilidad social, provocando así un mayor apetito en el sector privado de iniciativas y acciones, y beneficiando a la sociedad».

Preside la Fundación Seres desde el 23 de junio de 2021 Fernando Ruiz, exnúmero 1 de Deloitte España. Ese día, con la presencia del rey Felipe VI, el patronato se reunió (estábamos en pandemia, todos iban con mascarillas) para materializar el relevo en la presidencia de la organización de Francisco Román, que había agotado el máximo de dos mandatos con gran satisfacción. Román, expresidente de Vodafone España y antes de Microsoft Ibérica, «maño consorte» y asiduo visitante del Pirineo aragonés, habló a este diario en una entrevista en 2019 de las bondades de la organización y de la importancia de trabajar para conseguir «conectar el progreso económico con el progreso social».

De la Comunidad aragonesa es DKV la empresa que más ha trabajado con la Fundación Seres. Josep Santacreu, siendo consejero delegado de la compañía, formó parte de su patronato y fue un entusiasta colaborador, ayudando incluso a difundir prácticas que había puesto en marcha en la firma de seguros a otro tipo de empresas.

DKV Seguros: El valor de compartir prácticas en defensa de los trabajadores más veteranos de las organizaciones

La gestión del talento ‘senior’ es un reto para las empresas que beneficia a quienes tanto les han aportado.

Pocas empresas en España se habrán implicado tanto en la gestión del talento de los trabajadores más veteranos de una organización como DKVSeguros. Francisco Peña, profesional del departamento de Personas de la compañía, atribuye a quien fuera hasta el año pasado su consejero delegado, Josep Santacreu, gran parte del empeño de la firma por un sector de la población que ha crecido porcentualmente de modo importante en el país en los últimos años. «Fue un visionario, ya en 2013 nos decía que ‘la población va a envejecer y que había que hacer algo, con los trabajadores, con los clientes, en RSC», reseña.

«Desde 2020 trabajamos en este tipo de proyectos, cuando nos llamó Miguel Laloma, de la Fundación Seres, para pedirnos colaboración en la elaboración de documentos sobre la gestión del talento ‘senior’», relata Peña, que precisa que a partir de entonces han trabajado en tres iniciativas concretas. Una sobre la orientación a los trabajadores que están cerca de la jubilación desde el punto de vista financiero, otra en el ‘Libro blanco del talento senior’ y una sobre la jubilación como oportunidad de vida, con consejos para que las personas que dejan su empleo de siempre dediquen tiempo a sus aficiones, a voluntariado y a otras cossas.

Y ahora, señala el directivo de DKV, se están dando los primeros pasos para un cuarto trabajo más, en este caso por la denominada ‘economía silver’. Un tema que va más allá de lo social y que supone una oportunidad de negocio para muchas empresas (incluida DKV, que vende seguros de salud). La renta media de los mayores de 65b años supera en 500 euros al segundo grupo con más poder adquisitivo, los de entre 45 y 64 años.

Con DKVhan trabajado en estos proyectos empresas como Sacyr, La Caixa, Seur o El Corte Inglés, con quienes han difundido las ventajas de gestionar adecuadamente el talento de quienes tanto han aportado a las propias compañías.

Fundación Ibercaja: Mobility City y el impulso de un manifiesto de la seguridad vial con diez líneas de actuación

Ocho empresas ayudaron a pergeñar un documento que incluye diez acciones que ayuden a frenar los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico representan un problema social de primera magnitud. La Fundación Seres, consciente de ello, ha querido poner de su parte para ayudar a reducir una siniestralidad que sigue estando demasiado alta, a pesar de las campañas realizadas por la Dirección General de Tráfico desde hace ya unos años. Ese es el origen de un documento en el que ha participado la Fundación Ibercaja a través de Mobility City.

«El Manifiesto por la Seguridad Vial fue una iniciativa conjunta auspiciada por la Fundación Seres y Boston consulting Group en la que colaboramos entre 2019 y 2020», relata Íñigo Aguirre, profesional de la Fundación Ibercaja en Madrid. El texto definitivo en el que se trabajó vio la luz en julio de 2020, en plena pandemia, aunque se comenzó a trabajar un año antes, añade. En la iniciativa participaron también Telefónica, Gonvarri, Mapfre, Atresmedia, Cintra, Seur y Ford.

El manifiesto recoge diez acciones concretas con compromisos de todos los firmantes, entre ellos el de impulsar programas de seguridad vial planificados entre sus empleados, facilitar a sus trabajadores los medios para el conocimiento sobre la normativa general de circulación, sensibilizar al conjunto de sus grupos de interés para que tomen conciencia y adopten medidas indiviudales y colectivas en pro de una disminución de las cifras de accidentes y promover el uso de los elementos de seguridad necesarios para la realización de sus traslados.

Otras acciones del decálogo es que los firmantes promuevan la realización de análisis de riesgos viales específicos para sus flotas, promover la adquisición y uso de flotas de vehículos lo más seguos posible, recomendar el uso de medios de transporte seguros y poco contaminantes y otras medidas de prevención de accidentes de tráfico.

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