Las empresas aragonesas necesitan cubrir 21.500 puestos de trabajo los próximos meses

Las compañías prevén contratar personal para los sectores agroalimentario e industrial, administrativos, conductores, técnicos de informática y camareros.

La industria aragonesa necesita trabajadores cualificados.
La industria aragonesa necesita trabajadores cualificados.
Francisco Jiménez

Aragón supera los 54.700 parados registrados y, sin embargo, las empresas no consiguen cubrir las vacantes que ofrecen. El tejido productivo de la Comunidad necesita contratar en el próximo semestre más de 21.570 trabajadores, según recoge la 'Encuesta empresarial del mercado laboral', realizada por CEOE Aragón y publicada este lunes, en la que destacan las ocupaciones más demandadas, entre ellas las de sectores vinculados a la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y los trabajos administrativos.

Tras consultar a compañías de todos los sectores de actividad sobre sus previsiones de demanda de empleo y sus características en los meses de enero y febrero, la patronal cuantifica en 15.558 el número de puestos que se reclaman en la provincia de Zaragoza, 4.365 en la de Huesca y 1.651 en la Teruel. En total, se ofrecerán 21.574 plazas en Aragón.

Entre las ocupaciones con mayores previsiones de contratación sobresalen las que reclaman a más de 2.000 trabajadores para estos meses: el sector agroalimentario, el vinculado a la actividad fabril y los empleados administrativos. Le siguen los conductores de camiones (las empresas aragonesas quieren contratar a 1.315), los ingenieros mecánicos, industriales y de producción, los camareros, los ingenieros y técnicos en informática, personal para las industrias cárnicas, albañiles y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos. Estas diez ocupaciones concentran el 60,8% de las necesidades de contratación previstas por las empresas, según la encuesta de CEOE Aragón. Esta se basa en una muestra de 465 compañías de todos los sectores, tamaños y provincias, de las que el 63,3% prevé efectuar nuevas contrataciones en los próximos meses, y refleja la necesidad de contratar hasta 74 ocupaciones distintas. De estas, el 18% de los puestos tiene relación con el sector industrial y el 17% con el sector agroalimentario (agricultura, ganadería e industria alimentaria).

El problema de casar oferta y demanda de empleo sigue complicando el escenario, ya que la cualificación de la mayoría de los potenciales candidatos no encaja con lo que necesariamente viene bien a las empresas. La encuesta de CEOE Aragón recoge que en la formación requerida en las ofertas de las compañías de la región destacan las cualificaciones en electricidad y electrónica, científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y de ventas y marketing. "El 54,5% de los trabajadores deberán contar con grados de formación profesional o certificados de profesionalidad y el 27,3% serían titulados con grado de máster universitario", precisan desde la patronal. Solo para el 13,3% de los puestos sería suficiente contar con estudios primarios y secundarios, añaden.

Por departamentos de las empresas, el 32,4% de las contrataciones se prevén en producción, montaje y mantenimiento; el 16,3% en ingeniería e I+D+i; el 15,7% en comercialización, marketing y ventas; el 11,2% en logística, compras y aprovisionamiento, y el 9,6% en administración.

En la encuesta de CEOE Aragón también se preguntó a las empresas sobre las ofertas de empleo que no han podido cubrir o han tenido gran dificultad para hacerlo en los tres últimos meses. Extrapolando las respuestas obtenidas por peso del sector y número de compañías, estas ocupaciones con problemas para ser cubiertas superarían las 11.000 en el conjunto del tejido productivo aragonés. Las vacantes con mayor dificultad de cobertura corresponden a la hostelería, el sector agroganadero, el transporte y la industria cárnica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión