ECONOMÍA

Planes de pensiones de empleo: qué son y cuándo puedo recuperar el dinero que aporta mi empresa

Los trabajadores de la construcción aragoneses son los primeros de un sector en contar con esta fórmula que usaban solo las grandes empresas. Sus defensores destacan las ventajas fiscales y los detractores ven una privatización encubierta.

Fundación Laboral de la Construcción.
Fundación Laboral de la Construcción.
Francisco Jiménez

El año pasado el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hoy de Transición Digital y Función Pública, se marcó entre los objetivos para complementar las pensiones públicas los llamados planes de pensiones de empleo o empresa (PPE). Mientras se recortaban las ventajas fiscales de los productos de ahorro para la jubilación individuales, se mejoraban en esta fórmula que hasta ahora solo ofrecían a sus plantillas grandes empresas como Endesa o Telefónica y algunas Administraciones. Ahora se quiere fomentar entre todo tipo de compañías a través de su introducción en los convenios colectivos. El primer sector en hacerlo ha sido la construcción, cuyos trabajadores lo verán reflejado ya en su nómina. ¿Qué ventajas tiene para la empresa y el trabajador?

En Aragón, un total de 4.500 empresas, 26.000 trabajadores y 11.500 autónomos con asalariados han quedado obligados por el convenio del sector de la construcción. "Nos cogen como banco de pruebas, si sale bien con nosotros saldrá bien en hostelería o metal", cree Manuel Grande, responsable de Construcción en UGT Aragón, debido a que en esta actividad conviven desde empresas de gran tamaño hasta autónomos. A todos ellos va dirigido este complemento a la pensión. El convenio fue firmado a nivel nacional y autonómico por las empresas de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones de CC. OO. (Hábitat) y UGT (FICA).

El sindicalista explica que este producto financiero permitirá "que la gente cuando se retire o tenga un paro de larga duración haya tenido cierta capacidad de ahorrar". Estas dos circunstancias se incluyen entre las que permiten retirar el dinero de forma excepcional. El convenio fue firmado en la comunidad con la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), que estos días atiende numerosas dudas e imparte formaciones en el sector.

Entre los detractores de este modelo de ahorro para la jubilación se encuentra la plataforma de pensionistas que se concentra todos los lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza. Para la Coordinadora para la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) este modelo de aportaciones desde las empresas "abren la puerta a la privatización gradual del sistema en los nuevos convenios colectivos". En sus movilizaciones semanales, a las 12.00 en la Fuente de Goya, vienen reclamando que las pensiones públicas se "blinden" con una partida en los Presupuestos Generales de Estado, que no dependa solo de la hucha de la Seguridad Social.

¿Qué son los planes de pensiones de empleo (PPE)?

Se trata de un producto de ahorro para la jubilación que suele estar promovido por las empresas y se financia con aportaciones por parte de los trabajadores y/o contribuciones empresariales. Con la nueva regulación del Gobierno central, en la última reforma de pensiones, pueden aportar también autónomos y pymes.

¿Qué empresas y trabajadores pueden contratarlos?

Cualquier empresa se puede sumar a este sistema de ahorro para la jubilación. "De momento, solo es obligatorio en la construcción", apunta Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación de asesores laborales de Aragón (AEAL). "Supongo que se irá generalizando y que entrarán más convenios y más entidades porque el nicho de negocio será grande", considera, ya que pueden incorporarlo "pactado, los que quieran", añade. El camino es llegar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Cada compañía o sector elige a una entidad financiera  o aseguradora que se encargue de gestionar los ahorros de sus plantillas.

La Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, se aprobó para potenciarlos entre trabajadores de rentas medias y bajas, así como a la plantilla de pequeñas y medianas empresas, empleados públicos, trabajadores autónomos, temporales y jóvenes, según la presentación que hizo el Gobierno.

¿Cómo se negocia la aportación a un plan de pensiones?

La cantidad que aporta la empresa se negocia dentro del convenio, como en el caso del de la Construcción, dentro de los capítulos económicos como la subida salarial. Existen unas referencias por categoría profesional. Por ejemplo, en el caso del convenio de la construcción se han fijado 300 euros de aportación anual por un oficial de primera.

¿Qué ventajas tiene para la empresa y el trabajador aportar a un plan de pensiones de empleo?

En el caso de los trabajadores, el principal beneficio que destaca el asesor laboral, además del ahorro para la jubiliación, es que les permitirá mayores desgravaciones fiscales. "Como ventaja principal está que el límite de aportaciones es mucho mayor", recuerda. En el empeño del Ministerio de fomentar este tipo de productos de ahorro para la jubilación se ha aumentado el límite de las ventajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, frente a la desgravación máxima de 1.500 euros al año de los planes de pensiones individuales, estos fijan un tope de 8.500 euros. Además, como producto financiero tienen menores costes de gestión.

"Para la empresa la ventaja es que tiene una reducción en la cotización", apunta, en relación a las bonificaciones que reciben.  A ello suman una deducción del 10% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

¿Pierdo el dinero ahorrado si me cambio de empresa?

El ahorro que haya generado el trabajador lo mantiene aunque cambie de compañía. "Podrá trasladar el ahorro conseguido si obtiene trabajo en otra compañía que cuente con un plan de empleo y así lo prevean las especificaciones del plan constituido", señala la Guía de planes de empleo del Ministerio de Seguridad Social. Además, podrá aportar más de lo que haga la empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.

¿Cómo aparece en la nómina el plan de empleo?

Las aportaciones que hace la empresa al plan de pensiones se reflejan "como retribución en especie", aclaran desde la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC). Entre los apartados figurará uno que indique "Plan de Pensiones de Empresa" o similar.  "En ese concepto pondrá el importe. El trabajador también tendrá información en la plataforma de Vidacaixa y le mandarán información trimestralmente", indican desde la citada patronal, en referencia a la entidad gestora del plan del sector. No tiene retención. 

¿Si soy autónomo puedo aportar igual?

En el caso de los autónomos, como se quiere introducir esta vía de ahorro para la jubilación, la ley incluye una mejora en la deducción del IRPF. Así, si se dispone de un plan de pensiones de empleo el profesional por cuenta propia podrá deducirse hasta 5.750 euros al año, más del triple de la vigente actualmente, en referencia al tope de 1.500 euros fijado para los planes individuales actualmente. 

¿Puedo recuperar ese dinero antes de jubilarme si lo necesito?

Desde UGT se apunta que, como en los planes de pensiones individuales, se reembolsan solo en los casos fijados por la ley. Además de cuando llega el momento de la jubilación, el dinero acumulado puede rescatarse si el empleado termina en el paro y esta situación se alarga más de dos años (paro de larga duración) o se agota la prestación. "Cuanto más tiempo se haya permanecido en el plan, más se habrá ahorrado". De ahí que, en el caso de las plantillas de la construcción, que comienzan ahora, conseguirán acumular más ahorro los más jóvenes.

Grande espera que esta mejora sirva de aliciente para "atraer" a jóvenes a la construcción, un sector "muy envejecido" y que necesita mano de obra. "En la construcción no hay nadie que se jubile con la edad. ¿Te imaginas a alguien con 67 años montando un andamio?", plantea. "En casi todas las circunstancias se acababa en invalidez o paro de larga duración", lamenta.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión