La resistencia del precio de los alimentos a bajar empujará la inflación por encima del 3% en 2024

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ve difícil cumplir el objetivo del 2% marcado por la UE y prevé un escenario de "incertidumbre".

Imagen de un puesto de verduras en Valencia donde la inflación subió en enero al 3,6%.
Imagen de un puesto de verduras en Valencia donde la inflación subió en enero al 3,6%.
Agencia EFE

Lo que sube es difícil que baje. Y eso parece que va a pasar con los precios a lo largo de este año. El objetivo marcado por la Unión Europea de que la inflación se quedase este año en el 2% difícilmente va a cumplirse al haberse situado en enero en el 3,1% en Aragón y en España en el 3,4%. "Parece difícil por la resistencia a bajar de los precios de los alimentos y los del sector servicios”, advierte Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

"Hay bastante incertidumbre sobre la evolución de precios ya que el actual repunte inflacionista no tiene precedentes cercanos comparables y parece depender de tendencias seculares como la demografía y la geopolítica, y también de los cambios sociológicos que ha traído la pandemia”, señala este experto. 

Si bien, recuerda “las previsiones del Banco de España apuntan a una media de inflación del 3,3% este año y las más reciente, de la Comisión Europea, al 3,2%”. En cualquier caso, incide, será complicado que baje de estos porcentajes.

Así como la inflación energética y de bienes ha remitido rápidamente, explica Martínez, es más incierto saber cómo se comportarán los alimentos. Precisa que “el efecto base de la inflación apunta este mes de febrero a una desaceleración de los precios", pero añade que "eso jugará ligeramente en contra en el siguiente trimestre" ante el mayor consumo que pueda conllevar la llegada de la Semana Santa. 

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez.
El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez.
Ibercaja

Sobre por qué el precio de los alimentos tarda tanto en bajar, este experto apunta a las condiciones de la demanda (son productos de primera necesidad) sobre la que no se puede actuar y que afecta a todos los bienes y servicios. Pero también señala que "en los alimentos hay factores de oferta que introducen una elevada volatilidad, como pueden ser por ejemplo las malas cosechas” . 

Asimismo, indica Martínez, estos productos “se han visto particularmente afectados en los últimos años por el encarecimiento de los fertilizantes, los piensos o los combustibles”. Precisa que incluso dentro del sector de los alimentos "hay una elevada variabilidad por las condiciones idiosincráticas de cada producto, motivos que llevan a excluirlos del IPC a la hora de calcular la tasa subyacente”, argumenta.

De esta forma, parece que no se verán cambios sustanciales en la cesta de la compra duante este año. Y aunque para el conjunto de 2024 “se espere una ligera desaceleración respecto al crecimiento que tuvo la inflación en 2023 (3,5% en promedio)", todas las previsiones apuntan a que se mantendrán con una media por encima del 3% en España, reconoce este experto. 

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.
Guillermo Mestre

En cuanto a qué podría hacerse para acelerar la bajada de la inflación, el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibecaja confiesa que no son muchas. “Es difícil introducir medidas más allá de las rebajas impositivas, que de por sí tienen una eficacia limitada", comenta

Lo necesario, dice, "es que se recupere la oferta y esto puede llevar tiempo en algunos productos donde los ajustes son lentos por sus condiciones de producción o que dependen de factores externos como la meteorología (como ha podido ser el caso del ejemplo del aceite de oliva)”.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, se muestra también preocupado por el repunte de la inflación. “Un 3,4% en enero de 2024 supone el primer aumento del índice general desde septiembre desde 2023, de tres décimas de punto sobre diciembre. 

“Según indica el INE, se debe sobre todo al incremento del precio de la electricidad. Es un movimiento en la dirección opuesta a la deseada y anticipa un año no tan exitoso en la lucha contra la inflación como lo fue 2023”, señala Sanso. Incide en “la nota más negativa: la tasa de alimentos y bebidas que está en el 7,5%, con algunos epígrafes como el aceite de oliva superando el 40% , legumbres y hortalizas el 15%, frutas, el 13%, y carne de porcino, el 12%”.

La única lectura positiva que saca este catedrático de la inflación de enero es que "prácticamente han convergido la inflacion subyacente (la que no tiene en cuenta ni los precios energéticos ni los alimenticios) y el índice general", si bien matiza “ esa convergencia en el 3,5% no es un buen augurio ya que sería ería mucho más conveniente que se produjese más cerca del 2% cuando una sube y la otra baja”. 

Un puesto de quesos en Alcalá de Henares (Madrid).
Un puesto de quesos en Alcalá de Henares (Madrid).
Agencia EFE

Un pronóstico al que suman otras cuestiones pendientes como que aún está por ver el efecto de “la recuperación de los tipos de IVA que se bajaron en 2022 y que se han de aumentar". "Esto tendrá un claro efecto inflacionista como lo han tenido deflacionista desde finales de 2022 y todo 2023. Asimilar esas subidas costará más de un año”, advierte. 

En resumen, concluye “que no será fácil decir cuando finalice 2024 que habrá supuesto un año mejor en la lucha contra la inflación que 2023”, es decir que previsiblemente se mantendrá en niveles muy similares a los del pasado ejercicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión