La mujer gana peso en la industria, pero la brecha salarial sigue en el 18,75% en este sector, según UGT

Los sectores en los que se trabaja suponen variaciones en esa retribución inferior que perciben en general las mujeres y que supone 5.105 euros menos de media anual, de acuerdo a este sindicato.

Una trabajadora en la planta de Stellantis en Figueruelas.
Una trabajadora en la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

La mayor fábrica de Aragón, Stellantis, ha cuadriplicado la presencia de la mujer en estos últimos 15 años. Según datos proporcionados por la compañía, se ha incrementado sobre todo su participación en lo que es producción. 

"En el grupo obrero que incluye personal de línea y de mantenimiento se ha quintuplicado. Asimismo, se ha duplicado la presencia de mujeres tanto en los puestos directivos como en la categoría de técnicos y administrativos", aseguran desde la dirección de la corporación automovilística.

De acuerdo a los datos proporcionados por Stellantis Zaragoza, las mujeres suponen ya en total el 25% del personal de la fábrica de Figueruelas: un 24% en lo que es personal obrero; un 19% en empleados técnicos y administrativos; y un 34% en mandos intermedios y personal directivo. 

La mayor presencia de la mujer en la industria aragonesa es un hecho. No solo es el caso de Stellantis, sino también de Dana Automoción, Wittur, Electrónica Cerler y otras relevantes industrias que cuentan cada vez con más mujeres en producción y otras secciones. 

Sin embargo, esa mayor incorporación a un sector fuertemente masculinizado como la industria, en el que tradicionalmente se cobran salarios más altos, ha conseguido reducir muy poco, solo un 2,46% en seis años (desde el 21,21% que representataba la brecha salarial en 2016 al 18,75% de 2021, último dato disponible) esta diferencia en retribución entre hombres y mujeres en media anual, según señala el informe realizado por UGT.

La reducción de la brecha avanza demasiado despacio, corroboran desde el sindicato, en la industria y el resto de sectores e incluso hay algunos en los que aumenta. "En el último año oscila desde una reducción de 4,66 puntos en Otros Servicios a un aumento de 2,65 puntos en la Administración Pública. También se incrementa la brecha salarial en Transportes y en actividades sanitarias y de servicios sociales", reza el informe, que alude también a "una reducción significativa de la brecha en actividades inmobiliarias, construcción y actividades profesionales y científicas y técnicas".

UGT destaca que "en Administración Pública, donde está trabajando un importante número de mujeres, la brecha ha experimentado reducciones importantes y posteriores subidas en los últimos seis años, siendo el balance final una subida de 0,19 puntos, respecto a la brecha salarial de 2016". Se sitúa así en el 10'5% cobrando ellas 32.137,79 de media al año frente a los 35.908,23 de ellos, es decir una diferencia de  3.770,44 euros.

Según UGT, la  brecha salarial se agranda sobre todo en hostelería, un sector más feminizado y  debido a que más de la mitad de las trabajadoras de este sector (56,80 %) lo hacen con jornada a tiempo parcial. 

"La parcialidad, junto con los complementos salariales otorgados sin transparencia es otro de los factores que acentúan las discriminaciones salariales hacia las mujeres", dice UGT, e influye además el llamado 'techo de cristal', es decir, que las mujeres no asumen más responsabilidades por la mayor corresponsabilidad que asumen en el cuidado de hijos y mayores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión