La primera fundición 'verde' de España prevé crear 25 empleos en Castillonroy

El proyecto, con una inversión prevista de 3 millones de euros, está pendiente de recibir el visto bueno medioambiental del Gobierno de Aragón. La empresa pretende iniciar la actividad en 2025.

Vista aérea de la localidad de Castillonroy.
Vista aérea de la localidad de Castillonroy.
Ayuntamiento de Castillonroy

La empresa Green Foundry ha solicitado ya licencia al Ayuntamiento de Castillonroy para poner en marcha en esta localidad de la comarca de La Litera la primera fundición 'verde' de España, que prevé crear hasta 25 empleos cuando funcione a pleno rendimiento. 

Como ha explicado Paco Rivas, el alcalde de Castillonroy, hace un año la empresa, vinculada al sector metalúrgico y radicada en Manresa (Barcelona), mostró su interés por instalarse en esta pequeña localidad de unos 320 habitantes. 

El proyecto prevé una inversión de 3 millones de euros para la construcción de una plata siderometalúrgica de 2.500 metros cuadrados dedicada a fundir y fabricar de piezas de metal de alto nivel tecnológico. La razón social de la empresa indica que su actividad está dirigida a la fundición de hierro, acero, metales ligeros y otros metales no férreos. Pretende abrir con 10 puestos de trabajo que espera aumentar hasta los 25 a partir del quinto año.

Paco Rivas destaca el compromiso de sostenibilidad del proyecto ya que los promotores pretenden aplicar energías verdes y economía circular. Un concepto totalmente innovador a nival nacional ya que toda la actividad se realizaría minimizando el impacto ambiental, reduciendo en un 80% las emisiones de CO2 y contando con una planta solar fotovoltaica que alimentaría el proceso de fabricación.

En principio, la empresa instalará su fábrica en unos terrenos municipales ubicados junto a la carretera N-230 que pretende comprar, aunque la operación está pendiente aún de que obtenga el visto bueno medioambiental del Gobierno de Aragón a través del Inaga. Con todo, confían en recibir los informes favorables este año para iniciar las obras y poder arrancar la actividad en el año 2025

El alcalde de Castillonroy valora muy positivamente el impacto que tendría una instalación de estas características ya que sería la primera actividad industrial en un municipio cuya economía está basada en un 90% en el sector primario. Además, Paco Rivas está convencido de que podría atraer población gracias a los empleos que se crearían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión