economía

Cierra una zapatería de Puerto Venecia en Zaragoza por el concurso de acreedores de su matriz catalana

La galería del centro comercial pierde un comercio, pero su local ya ha sido ocupado por una enseña de moda.

Primer domingo de rebajas en Puerto Venecia.
Rebajas en Puerto Venecia en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El centro comercial Puerto Venecia ha perdido una tienda de calzado con el cierre de una de las enseñas situadas en la planta baja de la galería comercial. El local ya ha sido ocupado por otra marca del parque comercial, aunque se encuentra actualmente en obras. La ocupación del complejo comercial zaragozano se mantiene "rozando el 100%", según su último balance anual.

La cadena catalana zapaterías Querol ha bajado definitivamente la persiana de su local en Puerto Venecia, después de ser una de las veteranas del centro comercial inaugurado en 2012. Antes de la clausura había llevado a cabo una campaña de descuentos especiales. El cierre se enmarca dentro del proceso de reestructuración que vive la empresa familiar, fundada en 1963 en Barcelona, que se ha visto obligada a solicitar un concurso de acreedores recientemente.

La compañía negocia actualmente con los acreedores para alcanzar un convenio que le permita continuar con su actividad, según han explicado fuentes conocedoras del proceso. El concurso de acreedores (antigua quiebra o suspensión de pagos) permite a los particulares o empresas que no pueden afrontar sus deudas buscar una vía ordenada para alcanzar un acuerdo o liquidar. En los convenios de acreedores las empresas tratan de pactar quitas y esperas con las que reducir la deuda y conseguir plazos más largos para devolver la que acumulan. 

Galería comercial del centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza.
Antiguo local de la zapatería Querol en la galería comercial del centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza, ahora cerrada.
Francisco Jiménez

Tiendas en Cataluña y por internet

Querol cuenta con una treintena de tiendas físicas repartidas entre Barcelona, Gerona y Tarragona, además de la venta por internet. Zaragoza era la única ciudad fuera de Cataluña en la que contaban con un establecimiento, según el listado de puntos de venta de su página web. La enseña comercializa cinco marcas propias: Redlove, Owel, Suite009, Lobo y QUETS!

En cuanto al centro comercial zaragozano, este contó el pasado año con la llegada de ocho nuevas marcas (Brownie, Paco Martínez, Natura, Extensiónmania, Palacio de las Brasas, Spagnolo, Fitzgerald y Adolfo Dominguez) y 19 reaperturas de marcas que mejoraron su imagen, lo que supone un total de más de 9.000 metros cuadrados de superficie comercial, según su último resumen anual, correspondiente a 2023.

A la galería se suma el resto de espacios de ocio, comercio y restauración. Se trata del complejo comercial más grande de España (con 600.000 metros cuadrados de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable). El 'shopping resort' superó los 19 millones de visitantes en 2023.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión