El Banco Noruego perdió 86 millones de euros por un error de Excel

Se trata de un error humano en una casilla de la hoja de cálculo que provocó pérdidas millonarias en el fondo soberano noruego. 

Hoja de cálculo.
Hoja de cálculo.
Sasirin Pamai, vía: canva.es

Los errores humanos pueden tener consecuencias negativas, tanto para la persona que los comete como para los demás. Sin embargo, forman parte inherente de la condición humana y son inevitables en ciertas situaciones. El año pasado, el fondo soberano noruego perdió 980 millones de coronas, unos 86 millones de euros, por un simple error de cálculo, causado por una sola casilla mal colocada en un Excel. Un error que se ha hecho eco hasta en España, un año más tarde. 

El fondo soberano noruego y el periódico de origen británico, Financial Times, han explicado este mes de febrero cómo el Norges Bank (el banco central de noruega) encontró a finales de año un "error de cálculo en la composición del índice". Al descubrir este problema lo solucionaron, pero, debido a la cantidad de estos fondos nacionales, el impacto total ha sido de "0,7 puntos", lo que ha obligado a rebajar los beneficios de 118.000 millones de coronas noruegas a unos 117.000 millones de coronas. De aquí es donde sale la pérdida de los 980 millones de coronas, es decir, los 86 millones de euros. 

El error del Fondo Soberano de Noruega

Un empleado cometió un error manual al ingresar datos en una hoja de cálculo de Excel que se utilizaba para calcular el índice de referencia del fondo. La fecha correcta era 1 de noviembre y el empleado ingresó por error la fecha del 1 de diciembre. Este error en la fecha afectó a la composición del índice de referencia que dicta la cartera de inversiones ideal del fondo. Por tanto, las decisiones de inversión se tomaron basadas en esos cálculos e hicieron perder dinero al fondo. 

Un error humano, con una reacción muy humana también, ya que la Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad gestora del fondo, no despidió al empleado ni lo usó de chivo expiatorio. Por el contrario, el CEO del fondo envió este correo. 

"¡Estas cosas pasan! Llevamos a cabo operaciones complejas y lo que más me sorprende es que históricamente hemos tenido muy pocos o ningún incidente como este. Ambos sois súper profesionales y habéis contribuido de forma importante al éxito de NBIM. No dejéis que esto arruine vuestro fin de semana. ¡Adelante y hacia arriba!" 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión