especial fima

I+D+i unida por el bien del campo

El CITA presenta en FIMA tres proyectos que, en áreas como el estado del suelo o la resistencia a bacterias, busca mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del campo.

Ganaram analiza la resistencia a antimicrobianos en las bacterias, anticipando su detección en animales vivos y en sus deyecciones.
Ganaram analiza la resistencia a antimicrobianos en las bacterias, anticipando su detección en animales vivos y en sus deyecciones.
CITA

El estudio del estado de salud del suelo, el fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes y determinar el papel de los sistemas de producción de alimentos en Aragón y su función en la resistencia a antimicrobianos son los objetivos de generales de los tres proyectos de investigación que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará durante la jornada Agroalnext, que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de febrero en la Feria de Zaragoza, en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA).

Agroalnext es un proyecto internacional que agrupa a 26 centros de investigación de siete comunidades autónomas. Cuenta con una financiación global de 49 millones de euros, de los que el CITA gestiona 3,5 millones en Aragón. Lo hace a través de los proyectos SOS-Suelo, Biodiversa y Ganaram, enfocados a "impulsar prácticas sostenibles y rentables que mejoren el campo aragonés", apuntan desde el CITA.

El proyecto SOS Suelo, coordinado por José Manuel Mirás, científico titular de la Misión Biológica de Galicia y anteriormente investigador del CITA, busca promover y generalizar estrategias de manejo sostenible en agroecosistemas y evaluar el estado de salud del suelo. "Nos vamos a centrar en agrosistemas de relevancia para Aragón, como los extensivos de regadío y de secano, el viñedo, el olivar o el almendro", explica Mirás. Esta iniciativa ha generado una guía para evaluar la salud del suelo con metodologías sencillas y de bajo coste.

Ana Garcés, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA y coordinadora del proyecto Biodiversa, expondrá sus principales líneas de trabajo. Biodiversa busca el "fortalecimiento de los sistemas agrarios sostenibles y resilientes a través de la identificación y evaluación de prácticas agroecológicas y el manejo de la biodiversidad", indican desde el proyecto. "Los trabajos buscan ofrecer cultivares que estén mejor adaptados a los cambios y que puedan suponer una diversificación de las especies cultivables", apunta Garcés.

El tercer proyecto que coordina el CITA dentro de Agroalnext busca "determinar el papel que juegan los diferentes sistemas de producción de alimentos en la comunidad aragonesa en la posible aparición de resistencias a antimicrobianos en las bacterias, anticipando su detección tanto en animales ‘in vivo’ como en sus deyecciones". Denominado Ganaram, está coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencia Animal Clara Marín. "También queremos crear una red ‘One health’ a nivel autonómico, para que las instituciones que trabajan en salud humana, animal y medioambiental estén en contacto permanente para posibles iniciativas de lucha efectiva frente a cualquier incidencia", indica Marín.

A la presentación de cada proyecto le acompañará una mesa redonda en la que expertos de cada ámbito analizarán y debatirán estas cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión