ESPECIAL FIMA

Excelencia al servicio del sector

El Concurso de novedades técnicas de FIMA ha distinguido más de 15 innovaciones de los expositores, cuatro de ellas reconocidas como excelentes.

El remolque destaca por su alta seguridad y su flexibilidad.
El remolque destaca por su alta seguridad y su flexibilidad.
PÖTTINGER

Una de las citas ineludibles de cada edición de FIMA es el Concurso de novedades técnicas. Un evento en el que un jurado internacional, presidido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Emilio Gil Moya, reconoce con la distinción de ‘novedad técnica’ o ‘novedad técnica sobresaliente’ algunas de las innovaciones que presentan los expositores.

En la categoría de ‘Tractores, máquinas autopropulsadas, robots, vehículos autónomos, RPAS y energía’ han sido dos innovaciones de la empresa Claas Ibérica S.A. las que han obtenido la calificación de ‘novedad técnica excelente’. La primera de ellas es el sistema ‘3A-Automatización avanzada y autonomía’. Este sistema permite que, por primera vez, el software de planificación y ejecución que solo podía utilizarse en robots de campo autónomos, ahora pueda emplearse para controlar tractores y aperos. Este control libera a los conductores y responsables de las explotaciones y aumenta la eficacia de los procesos.

La cuba TG 24 es un 30% más ligera que las de su gama.
La cuba TG 24 es un 30% más ligera que las de su gama.
FERIA de ZARAGOZA

La segunda novedad técnica excelente es la ‘Regulación multidimensional en el elevador de tres puntos de los tractores’. Se trata de la conexión del control de brazo inferior del elevador trasero con el tercer punto del cilindro hidráulico, con una válvula de control adicional y con sensores de gran altura para formar un circuito de control común. Así, "por primera vez, la profundidad de trabajo o la altura del implemento pueden controlarse independientemente de la posición del tractor", explican desde Claas Ibérica.

Además de estas dos innovaciones, en esta categoría se han distinguido como novedades técnicas el "modo de conducción optimizado para cargador frontal en tractores con transmisión variable continua", también desarrollada por Claas Ibérica; la adaptación de la gama de robótica de la empresa Naïo; el sistema inteligente de dirección por ‘minijoystick’ de Manitou Manutención España, y el robot autónomo de pulverización de precisión, desarrollado por Pulverizadores Fede.

La segunda categoría del Concurso de novedades técnicas de FIMA 2024 corresponde a ‘Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles’. Un remolque y una aplicación que permite el ahorro de fertilizantes han sido las reconocidas como ‘novedades técnicas excelentes’ en esta categoría.

El remolque, presentado por Durán Maquinaria Agrícola, "une en una sola máquina las características esenciales de la recogida del forraje y el transporte: una recogida limpia y la alta seguridad de uso de un remolque autocargador, la flexibilidad y el volumen de un remolque de transporte, una exacta calidad del corte y el alto rendimiento de una picadora», apuntan desde la empresa.

Ahorro del 25% en abono

Pudama optimiza la fertilización del maíz.
Pudama optimiza la fertilización del maíz.
KVERNELAND GROUP

Pudama es el nombre de la aplicación sistemática de abono puntual durante la siembra del maíz. Este sistema, desarrollado por Kverneland Group Ibérica, supone la colocación específica de un depósito de fertilizante inicial exactamente debajo de la semilla del maíz y consigue un ahorro de hasta un 25% de abono.

Las innovaciones reconocidas como ‘novedades técnicas’ en esta categoría han sido: el sistema electrónico ‘Easy-drive’, de la empresa ADR Geplasmetal, que evita el bloqueo de la dirección de las ruedas cuando los vehículos circulan marcha atrás; la cisterna ‘Cubalp’, que permite la valorización del purín y su aplicación en las dosis precisas minimizando los daños al cultivo implantado; y el sistema ‘ejector-cuba TG 24’, desarrollado por Durán Maquinaria Agrícola y destinado a la aplicación de fertilizantes orgánicos líquidos. Se trata de una máquina un 30% más ligera que el resto de las de su gama y está dotada de un sistema de sensores que optimiza la seguridad y agiliza los procesos.

Completa este elenco de ‘novedades técnicas’ el rastrillo hilerador central con ‘pick-up’, diseñado por Kuhn Ibérica. Es un rastrillo de dos rotores de hilerado central con un ‘pick up’ central, que se encarga de levantar y airear el cultivo no trabajado por los rotores.

El rastrillo permite que se airee la parte central del cultivo.
El rastrillo permite que se airee la parte central del cultivo.
KUHN IBÉRICA

La mejora de la gestión y la implantación de sistemas de digitalización en maquinarias y explotaciones son dos de los principales retos que afronta el sector primario. Por ello, el Jurado del Concurso de novedades técnicas ha dedicado una tercera categoría de novedades a este aspecto: es la denominada ‘Soluciones de gestión agronómica, software y digitalización’.

En esta categoría, todas las innovaciones han sido distinguidas como ‘novedades técnicas’. Entre ellas se encuentran dos desarrollos de Kuhn Ibérica: un sistema de inteligencia artificial que avisa del bloqueo de las salidas en las abonadoras de barras y un sistema de dosificación localizada y variable, que permite una aplicación del fertilizante en el lugar adecuado.

Un sistema de monitorización de la pulverización que se puede incorporar al correspondiente apero, desarrollado por Teejet Technologies; una solución tecnológica que dota a los aperos empleados en cultivos leñosos de geolocalización, telemetría y que permite la captura y visualización de datos, fabricado por Industrias David; y un arado con control electrónico para una profundidad de trabajo constante son las otras innovaciones distinguidas en esta categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión