Aragón reclama reducir el tiempo de corte en las obras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Exige además a Adif que los nuevos gálibos permitan la circulación de trenes de autopista ferroviaria.

El consejero Octavio López presenta la obra finalizada de la terminal Platea de Teruel
El consejero Octavio López presenta la obra finalizada de la terminal Platea de Teruel
Fabián Simón / DGA

El Gobierno de Aragón ha reclamado a Adif que reduzca los periodos de corte anunciados para las obras de adaptación de gálibos en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, que según previsiones conllevaría cortes de entre 6 y 8 meses en el mejor de los casos.

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, ha exigido a Adif, durante una visita a Teruel, que los cuatro proyectos licitados recientemente se ejecuten de manera coordinada para que los cortes necesarios para la realización de las obras se produzcan de manera simultánea.

Todo ello con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de corte de la línea, porque, ha señalado, cada día que la línea esté cortada producirá un “grave perjuicio económico” para las empresas aragonesas que operan con ella.

Según Anía, el recorrido alternativo a la línea que conecta el Levante con Zaragoza es por Cataluña, y ha advertido de que si el periodo de corte se prolonga más de lo estrictamente necesario, algunos servicios ferroviarios “podrían perderse para siempre, en detrimento de la logística y la economía aragonesa”.

Además, el director general de Transportes ha lamentado que no se aprovechen estos cortes para adelantar las obras de electrificación de la línea, “que también requerirán cortes de tráfico cuando se ejecuten más adelante”.

Anía ha exigido que el gálibo resultante de las obras que se van a acometer permita la circulación de trenes de autopista ferroviaria, una vez electrificada la línea.

En este sentido, el director general de Transportes ha instado a que el gálibo sea de P420 para permitir el tránsito de trenes cuyos vagones porten semirremolques, tal como está previsto en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

De esta manera, ha apuntado, la línea podrá integrarse de forma directa y sin ningún tipo de actuación añadida a la futura red de autopistas ferroviarias, nueve de las cuales confluirán en Zaragoza, lo que posibilitaría que las plataformas logísticas turolenses se beneficiaran de las posibilidades de la red en materia de transporte de mercancías.

Miguel Ángel Anía ha lamentado que la conexión entre Valencia y Teruel no esté dentro de la planificación de la Red TEN-T (Red Europea de Conexión de Transportes) como línea de Alta Velocidad, lo que implicará que los trenes entre Teruel y Valencia no puedan alcanzar los 200 km/h, “es decir, que no habrá Alta Velocidad entre Valencia y Zaragoza, entre la tercera y la cuarta ciudad de España”.

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