La aragonesa Contazara suma dos contratos con el Canal de Isabel II por 34 millones

La compañía fabricará 337.000 contadores de agua ‘inteligentes’ tras la segunda adjudicación de la Comunidad de Madrid.

Fábrica de Contazara, en la carretera de Castellón.
Fábrica de Contazara, en la carretera de Castellón.
Julián Fallas/HA

La empresa aragonesa Contazara se ha hecho con un segundo contrato con el Canal de Isabel II para el suministro de contadores electrónicos de agua, una adjudicación que eleva a 34 millones de euros el monto económico total estipulado para instalar un total de 337.000 contadores entre el año pasado y 2024.

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles la propuesta de adjudicación a Contazara de un contrato para el suministro de contadores (de calibre 15, 20, 32 y 40 mm) de cuatro de los cinco lotes que salieron a concurso (el otro se le encarga a Elster Medición). Este contrato supone la fabricación de 112.000 contadores ‘inteligentes’, precisó ayer Isaac Navarro, director general de Contazara, quien recordó que este se suma a la adjudicación el año pasado por el Canal de Isabel II de un pedido de 29,3 millones de euros para fabricar 225.000 contadores.

«El Canal de Isabel II es siempre un referente en el sector a nivel nacional en el empleo de tecnología», apuntó Navarro, satisfecho de las innovaciones aportadas por Contazara con los contadores de agua basados en el estándar de comunicaciones Narrow Band IoT, NBIoT, es decir, fundamentados en el denominado internet de las cosas.

El director general de Contazara señaló que el Perte (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua está impulsando el empleo de tecnología punta en el sector, lo que beneficia a la empresa aragonesa. Esta cerró 2023 con una facturación de 49 millones de euros, cifra muy superior a los 36 millones de 2022. La compañía tiene ya 107 trabajadores (10 más que en 2022) y prevé cerrar el año con 117. 

Isaac Navarro informó también del impulso internacional previsto para los próximos años por Contazara, empresa integrada en el grupo israelí Arad. La compañía aragonesa apuesta por llevar sus productos a Italia, apoyándose ahí de la filial en ese país de la multinacional, y al Reino Unido, donde ganará presencia acompañada de otros socios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión