La sequía dispara los daños en el campo aragonés y eleva las indemnizaciones del seguro a 88,4 millones de euros en 2023

Los cultivos herbáceos han sido los más afectados por las adversidades del clima, especialmente por la ausencia total de precipitaciones. La superficie siniestra supera las 230.000 hectáreas, para las que Agroseguro ha abonado más de 42 millones de euros.

La sequía ha dejado una destacada reducción de cosecha en la práctica totalidad de los cultivos aragoneses.
La sequía ha dejado una destacada reducción de cosecha en la práctica totalidad de los cultivos aragoneses.
Antonio Garcia/Bykofoto

Era evidente el impacto que el cambio climático estaba dejando en 2023 en el campo aragonés. La extrema sequía, que ha golpeado sin tregua a la práctica totalidad de los cultivos de la Comunidad, y unas dañinas tormentas de granizo auguraban pérdidas millonarias, a las que ahora Agroseguro ha puesto cifras.

Las indemnizaciones abonadas por el pool asegurador en Aragón por los siniestros registrados durante el pasado año ascienden a los 88,4 millones de euros, una cifra con la que se vuelve a hacer historia y que ha convertido al pasado ejercicio en el segundo peor de la historia del seguro agrario, solo superado por el ejercicio anterior, el de 2022, cuando una “gravísima helada” concentrada en apenas un semana durante el mes de abril elevó a los 118 millones de euros los daños las indemnizaciones abonadas por los “elevadísimos daños” que sufrieron las producciones frutales en la región, han explicado este jueves desde Agroseguro.

El pasado año fueron los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) tanto por la falta de precipitaciones como por las tormentas de pedrisco. La superficie siniestrada reclamada fue de 230.000 hectáreas, alrededor de un tercio de la tierra total que ocupan estos cultivos en Aragón. Los daños declarados han supuesto indemnizaciones por valor de 42,4 millones de euros.

Tras una campaña para olvidar, los fruticultores tuvieron también que soportar el impacto del clima en sus cultivos durante la campaña pasada. El pedrisco fue su peor enemigo, dejando siniestro que han supuesto una indemnización total de Agroseguro que se sitúa en los 14,1 millones de euros. El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: viñedo (5,7 millones), cereza (4,7 millones), frutos secos (1,8 millones) o el conjunto de las hortalizas (1,4 millones), entre otras.

Hay que sumar además los más de 17 millones abonados a los ganaderos con seguros pecuarios.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Zaragoza se han situado en 41,7 millones de euros. A continuación, se encontrarían las provincias de Huesca (26,2 millones) y Teruel (20,5 millones).

Desde Agroseguro han explicado que la alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas el pasado año confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y “constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”. Lo prueban las cifras. De hecho, el aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 en todo el territorio español: 1.241 millones de euros. Y además, han añadido desde el pool asegurador, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión