Amplio seguimiento de la huelga en Hiab Cranes entre los trabajadores de taller 

El comité ha convocado una jornada de paro durante todo el día de hoy para expresar su rechazo a los 20 despidos, algunos de ellos de personal con muchos años de trabajo a sus espaldas.

Operarios trabajando en las instalaciones de Hiab Cranes en Malpica.
Operarios trabajando en las instalaciones de Hiab Cranes en Malpica.
Francisco Jiménez

"El seguimiento de la huelga ha sido un éxito entre el personal de taller o producción. En oficinas es distinto. Siempre cuesta más que paren", ha dicho el presidente del comité de empresa (compuesto por UGT, CCOO y OSTA) de Hiab Cranes, Antonio Serrano

El rechazo a una veintena de despidos individuales y el temor de que «no sean los últimos» ha motivado esta huelga a la que estaban llamados los 200 trabajadores de Hiab Cranes, la multinacional de fabricación de grúas del polígono de Malpica de Zaragoza. 

Serrano ha criticado que la empresa haya despedido a 20 compañeros para no llegar a ese 10% de plantilla que hubiera requerido tener que negociarlo con el comité de empresa. Y ha reiterado que los despidos son "injustificados" y que van a acabar en los tribunales. "No puede ser que una planta con casi 5 millones de beneficios necesite despedir", ha subrayado. 

Preguntado por si tienen carga de trabajo, Serrano ha indicado que la empresa les dice que ha bajado la demanda de grúas pero no les explica esa caída en el contexto de las distintas factorías que tiene en varios países. "Debería decir cómo se reparten los pedidos" porque "que nos digan que se ha bajado aquí la producción cuando la empresa ha batido todo tipo de récords no encaja", añade. 

A su juicio, detrás de esta medida que podría ocultar la tensión que hubo para conseguir el acuerdo al aplicar el último ERTE, "hay algo más". Hiab Cranes ha aplicado en los últimos años dos expedientes de regulación temporal de empleo, el último de ellos impugnado por el comité de empresa y está a la espera de juicio. 

Para Serrano, "estos 20 despidos son muy sangrantes" porque "no ha habido un intento de la empresa de intentar reconducir esta situación en la mesa de diálogo y nos hemos encontrado con 20 despidos en condiciones mínimas e, incluso, que llevan 34 años de antigüedad en la empresa".

Por eso, desconfía y teme que haya más despidos.  Además, dice, "no nos entregan la información del resto de fábricas", en Polonia e Italia. Y se justificó en no haber podido "llegar a acuerdos en el ERTE".  "Entendemos que no nos dieron la información que deberían habernos dado para demostrar esos motivos productivos que alegan", ha señalado.

La representación de los trabajadores desconfía de las causas productivas alegadas por la multinaciona cuando la fábrica zaragozana de grúas obtuvo casi 5 millones de beneficios en 2023 (4.939.000 euros) y 88, 5 millones de facturación.

Otras fuentes temen que estos despidos puedan ser «el primer paso» hacia una deslocalización de la producción a las plantas de Polonia e Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión