Ambinature, una empresa zaragozana con el aroma como impulsor de negocio

Ambinature consolida su actividad como fabricante de ambientadores ampliando sus instalaciones en el polígono Empresarium.

Alex Chaika, jefe de Operaciones, y Rubén Benavente, CEO de la empresa Ambinature.
Alex Chaika, jefe de Operaciones, y Rubén Benavente, CEO de la empresa Ambinature.
Ambinature

Rubén Benavente comenzó en 2016 ofreciendo servicios de ambientación a clientes comprando fragancias a otros. Lo hizo desde su ‘garaje’, como hubiese ocurrido si fuese estadounidense, en su caso en un espacio propio. En serio ocupó ya un local en el entorno de la plaza Roma, en Zaragoza, para luego trasladarse el Actur y, finalmente, ubicar su actividad –mucho más extensa respecto al principio– en el polígono Empresarium, donde ha ampliado su sede recientemente hasta abarcar 2.000 metros cuadrados.

Ambinature, la empresa que pilota Benavente, se define como especialista en el márquetin olfativo y ambientación profesional y ha hecho del aroma el motivo que impulsa su negocio. De ser un mero distribuidor ha pasado a ser fabricante de ambientadores y de los dispositivos en los que van las esencias, todo ello después de invertir en aparatología, máquinas con sistemas propios instaladas ya en las naves de Empresarium (estaba en dos y ahora ya en cuatro).

Las instalaciones de Ambinature cuentan con una zona de almacén de mayor capacidad, el doble del espacio para oficinas y la implementación de nuevas líneas automáticas de envasado, una muestra –según apunta la compañía– de su compromiso con la innovación y la mejora continuas. "Estas mejoras no solo fortalecen nuestra capacidad operativa y de servicio, sino que también reflejan nuestra visión de crecimiento y eficiencia", afirma Benavente.

Ambinature trabaja en España (en Aragón, Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid), en Andorra y cuenta con una empresa propia en México. Vende también mucho en Países Bajos, Francia, Portugal, Rumanía y Macedonia. Supera ya los 500 distribuidores después de fortalecer su presencia nacional en 2023, año en el que estableció rutas propias en Madrid y expandió sus operaciones en México, fijando una sede en la capital del país latinoamericano, y vendiendo también en Uruguay.

El ejercicio pasado fue clave para la evolución de Ambinature, según asegura, por sus importantes inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que ha resultado en la introducción de tecnologías avanzadas y la actualización de su sistema eléctrico profesional de ambientación. La empresa aragonesa lanzó un difusor hidroalcohólico de última generación y el AmbiCleaner, un innovador sistema de higiene para baños. En la feria Hygienalia, Ambinature presentó una línea de productos de limpieza superconcentrados, como solución eficaz y sostenible al reducir drásticamente la huella de carbono ahorrando plástico, agua y espacio.

La compañía que dirige Rubén Benavente, hoy con 18 trabajadores, también amplió su carta de aromas con nuevas fragancias, ofreciendo ahora hasta 200 tipos diferentes entre aromas en ‘stock’ y odotipos, además de desarrollar cualquier aroma específico bajo pedido desde su renovada ‘sala blanca’, precisa, para satisfacer las necesidades exclusivas de sus clientes.

Ambinature, además, ha continuado desarrollando productos para terceros para un modelo de marca blanca, lo que refleja, indican desde la empresa, su versatilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado. "En Holanda, por ejemplo, estamos trabajando con marcas de ellos", reseña en este sentido el fundador de la compañía.

Ambinature registró un volumen de facturación en 2023 de 2,2 millones de euros, un buen dato que refleja su crecimiento, teniendo en cuenta que la cifra de 2022 fue 1,6 millones de euros. Para el presente 2024, según las previsiones de Benavente, es superar los 3 millones de euros, gracias a su consolidación como "fabricante referente en el márquetin olfativo y la ambientación profesional".

Crecer con franquicias con lenguaje propio

“Nuestro lenguaje es el aroma”, afirma en sus presentaciones Ambinature, que se define como un “fabricante de sensaciones" que crea odotipos y hace realidad "cualquier aroma que puedas imaginar”. Y es en esa especialización, marcada por una versatilidad que se traduce en miles de referencias distintas, en la que basa la empresa aragonesa su crecimiento, al que contribuye también una estrategia que incluye la suma de establecimientos franquiciados.

Ambinature ha participado en los últimos años en ferias de franquicias en España y en México para poder acelerar de esa manera su expansión. En una anterior cita con este diario, Rubén Benavente reseñaba que uno de sus mejores franquiciados estaba en Ejea de los Caballeros, que ha llevado sus productos a varios establecimientos de la localidad.

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