Esto es lo máximo que te pueden subir el alquiler en Zaragoza

Las viviendas de alquiler cada vez están más caras, según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado se ha incrementado en un 6,8%. 

Archivo de vivienda de obra nueva.
Archivo de vivienda de obra nueva.
Michael Collection

Encontrar una vivienda en alquiler en Aragón cada vez es más difícil y la subida del precio de los pisos es una de las preocupaciones más crecientes en la población, sobre todo en ciudades como Zaragoza. Por eso, compartir casa o retrasar la edad de emancipación es cada vez más común. Para hacerse una idea, según el portal inmobiliario idealista, el precio del metro cuadrado en Zaragoza se situaba en enero de 2023 en 8,8 euros y en diciembre se ha situado en 9,4 euros. 

Esto quiere decir que el precio del metro cuadrado en la capital aragonesa se ha incrementado en un 6,8%. Ahora mismo, una vivienda de 60 metros cuadrados cuesta igual o más de 600 euros. Ante esta situación, muchos inquilinos se preguntan cuánto puede el propietario subirles el precio del alquiler.

Cuánto pueden subirte el precio del alquiler

La respuesta a la pregunta de cuánto pueden subirme el alquiler se encuentra en la disposición final sexta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda: "La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta".

Y este porcentaje de subida varía en dos casos: por un lado, si el arrendador tiene más de 5 viviendas, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que la variación anual de la renta pueda exceder del 3%. Por otro lado, el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al 3%.

El resumen y la comparación con el pasado año es que: la posibilidad de subir el precio del alquiler pasa de un máximo del 2% en 2023 a un máximo del 3% en 2024. Esto quiere decir que, a partir de 2024, el índice de actualización de la renta será del 3%, por lo que si pagas 1.000 euros al mes, el propietario del inmueble podrá incrementar el precio del alquiler 30 euros mensuales (360 euros al año) siempre y cuando no se llegue a otro acuerdo entre casero e inquilino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión