La 'noche amiga' de Balay

La marca aragonesa del grupo BSH reivindica que el 27 de diciembre se celebre siempre la Navidad entre amigos.

u Daniel Yranzo. El cocinero televisivo (protagonista de ‘La pera limonera’, en Aragón Televisión) preparó varios platos novedosos en una cena organizada por la marca aragonesa de BSH, Balay, el pasado 27 de noviembre, en el marco de la campaña titulada ‘La cena amiga’.
Daniel Yranzo. El cocinero televisivo (protagonista de ‘La pera limonera’, en Aragón Televisión) preparó varios platos novedosos en una cena organizada por la marca aragonesa de BSH, Balay, el pasado 27 de noviembre, en el marco de la campaña titulada ‘La cena amiga’.
Instagram

Balay, la marca aragonesa del grupo BSH Electrodomésticos, se caracteriza desde hace años por el despliegue de una publicidad que llega mucho a la gente, incluyendo muchas veces en sus campañas a trabajadores de la compañía, entre ellos los de las fábricas que tiene en Zaragoza. El ‘Tengo un amigo en Balay’, con melodía a lo Toy Story, es casi ya un clásico en las cadenas de televisión, anuncios con un tono amable que conquistan al espectador y que al parecer acaba cuajando en la mente del consumidor, según reflejan los datos de ventas de los aparatos con esa marca. El propio director general de BSH en España,Fernando Gil Bayona, decía hace unos meses en una entrevista concedida a este diario que Balay, que es «una marca súper agradecida para todas las innovaciones» de la multinacional alemana, «es un setentón con una salud de hierro». Gil hacía referencia así a la historia de una marca que celebró su 75 aniversario en 2022 y que tiene su origen en la fundación en Zaragoza de una empresa que, creada por su abuelo Esteban Bayona y su socio José María Lairla, empezó produciendo componentes radioeléctricos en 1947 y fue adquirida en 1989, siendo ya un fabricante de cocinas, por el grupo germano BSH.

Con el apoyo de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, Balay lanzó para las fiestas navideñas una campaña en la que reivindicaba que el 27 de diciembre sea considerado el día oficial para celebrar la Navidad con los amigos. Fijados para encuentros familiares la Nochebuena, la Nochevieja y Reyes, la marca zaragozana de BSH lanzó una petición a través de la plataforma Change.org invitando a todas las personas a apoyar la creación de este día especial dedicado a celebrarlo con las amistades. La iniciativa incluía un concurso en redes sociales en el que los participantes optaban a celebrar una cena exclusiva entre amigos preparada por el televisivo chef Daniel Yranzo, el de ‘La pera limonera’. El convite, con el titular de ‘La cena amiga’, se celebró el miércoles 27 de diciembre y en ella estuvieron la ganadora (Miriam)y cinco amigas. Con la ayuda de todas ellas, el cocinero preparó langostino en panko con mayonesa de mojo rojo; gyozas de pescado y marisco con bechamel y huevo de codorniz; arroz cremoso de setas, borrajas y ternera, y maceta dulce de panna cotta de vainilla con piña.

Contrasta con el silencio generalizado de muchos directivos de empresas en estas fechas la presencia en redes del director general de la marca italiana Lancia, que forma parte del grupo Stellantis, Luca Napolitano. Este ha vuelto a destacar en días pasados el próximo lanzamiento del modelo Ypsilon, que se fabricará en la planta de la multinacional ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas desde el segundo trimestre de este año. Del modelo se han publicado tres imágenes parciales, la última de la parte trasera del vehículo. De esta destaca Napolitano las luces, que le confieren un aspecto que, señala, se inspira «en el legendario Lancia Stratos». El Ypsilon al completo podrá verse por primera vez de modo oficial en febrero próximo en un evento en Milán.

En estos días en redes también ha hecho balance la empresa de los hermanos Sánchez Broto, que en 2023 inició operaciones en México, abrió tienda en Milán y ha empezado a vestir a la SDHuesca con su marca Soka, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión