Sphere Pedrola factura menos en 2023 al bajar el consumo por los altos precios de los alimentos

El coste de la cesta de la compra ha mermado la facturación del fabricante de bolsas para caja a 95 millones este 2023 frente a los 102 millones del pasado año

Un operario en la fábrica de bolsas de Sphere en el polígono El Pradillo de Pedrola.
Un operario en la fábrica de bolsas de Sphere en el polígono El Pradillo de Pedrola.
Aránzazu Navarro

El salto en facturación que tuvo la fábrica de Sphere en Pedrola el pasado año, desde los 87 millones de euros en ventas de 2021 a los 102, se ha visto frenado este ejercicio. «Cerraremos en unos 95 millones. Bajamos un poco en facturación, pero el margen se mantiene, con lo que estamos relativamente contentos», manifestó Alfonso Biel, consejero delegado de la filial española del grupo francés, al reconocer que el consumo de las bolsas en alimentación ha bajado por los elevados precios de muchos de los productos de la cesta de la compra.

Sin saber todavía qué les deparará 2024, Biel asumió la dificultad de los primeros meses del nuevo año, sobre todo enero y febrero, de menor actividad en su sector al descender las compras tras la campaña de Navidad. Sin embargo, el empleo, añadió, se ha mantenido con unos 300 trabajadores en el que ha sido el primer año completo en la nueva fábrica, ubicada en el polígono El Pradillo de Pedrola, a la que se trasladaron desde Utebo a mediados de septiembre de 2022.

«Vamos subiendo el consumo de material reciclado entre un 8% y un 10% cada año», subrayó, con el objetivo de eliminar el plástico de origen petroquímico dentro de unos años, en una clara apuesta por la economía circular.

Asimismo, indicó al hacer balance de 2023, la inversión de 2 millones de euros en una planta fotovoltaica de autoconsumo, de 2,5 megavatios, que ocupará 28.000 metros cuadrados y aportará más del 11% de su consumo eléctrico. Los trabajos comenzarán en enero y se prevé que esté operativa el primer semestre de 2024

«Es verdad que en 2023 ha habido una mejora de costes tanto energéticos como de materias primas y que los precios se han ido normalizando», indicó. Algo, añadió, que se ha traducido en el mantenimiento de márgenes. 

Ante esta coyuntura de incertidumbre, Biel reconoció que prefiere aplazar otras inversiones anunciadas, como la de la nueva planta para fabricar rollos de film de aluminio, que se ubicará junto a las actuales instalaciones, en las que hay espacio por ocupar.

Diversificación 

La planta zaragozana de Sphere, pionera en el desarrollo de bioplásticos, atiende principalmente el mercado nacional, el de Portugal y en una pequeña parte el de Francia, señaló el consejero delegado de Sphere España. Mientras llegan nuevas inversiones, la estrategia pasa por la diversificación.

Biel recordó que fue en 2008 cuando Sphere lanzó las primeras bolsas de basura 100% biodegradables fabricadas a partir de fécula de patata. Y unos años más tarde, a partir de los residuos vegetales procedentes de la caña de azúcar. Además, de seguir incrementando estas líneas, este año lanzarán al mercado nuevas referencias de la marca Alfapac como el film de aluminio, la bolsa de congelación, la de cubitos o el papel de cocina, parte de ellas fabricadas en otras plantas del grupo y parte en la de Pedrola. «La intención es producir más del 30% de esa nueva gama de productos», destacó, convencido de que la apuesta por la diversificación permitirá aprovechar más la capacidad productiva de la planta.

Otro de los objetivos será avanzar en sostenibilidad con el mayor uso de bioplásticos. Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, Sphere diseña, fabrica y comercializa desde Pedrola principalmente bolsas de basura y bolsas de salida de caja reutilizables hechas con un 80% de material reciclado.

Los orígenes de Sphere España se remontan a 1962, año en el que se funda la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la francesa SP Metal France, hoy Sphere France. Sphere España forma parte del grupo fundado en Francia en 1976 y que facturó 832 millones el pasado año, del que Sphere España representa aproximadamente el 15% de la producción total.

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