Juan García Blasco apuesta por un CESA "que sea útil a la sociedad"

El catedrático de Derecho Laboral, elegido presidente del órgano tripartito que hace informes y propuestas.

Constitución del nuevo Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).
Constitución del nuevo Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).
Oliver Duch

Juan García Blasco, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Zaragoza, asumió ayer la presidencia del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), órgano tripartito (Gobierno-patronal-sindicatos) desde el que quiere hacer «propuestas de interés para los gobernantes y que sean útiles a la sociedad».

Minutos después de la constitución del nuevo CESA, García Blasco agradeció ante los medios de comunicación que el presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, le hubiese elegido para este nuevo puesto, en el que tendrá como objetivos prioritarios, apuntó, impulsar informes sobre la situación económica y social de la Comunidad, tanto a propuesta del Gobierno como por iniciativa propia, así como plantear propuestas para ayudar a mejorar el escenario en el que las empresas y las instituciones desarrollan su actividad. En ese sentido, podrá centrarse en cuestiones relacionadas con el mercado laboral que preocupen a los ciudadanos, como puede ser la prevención de riesgos en los puestos de trabajo.

Azcón consideró que el de ayer era «un día importante» por la constitución el nuevo CESA, «un órgano fundamental para que Aragón siga siendo una tierra de diálogo social». El presidente de la DGA destacó la trayectoria acreditada de García Blasco, tanto en el ámbito docente (en Pamplona y en Zaragoza) como su demostrada capacidad de diálogo, no en vano fue mediador en el conflicto laboral del bus en la capital aragonesa.

Al CESA, precisó asimismo Juan García Blasco, «hay que ponerle rigor académico y científico, solvencia profesional y compromiso institucional». Por otro lado, adelantó que hará «un plan de trabajo para los próximos cuatro años».

Jorge Azcón aprovechó la oportunidad para lanzar una puya al Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez en su política de nombramientos. «Nosotros sí nombramos a un jurista de reconocido prestigio para que presida el CESA, nadie puede dudar de eso», señaló el jefe del Gobierno autonómico antes de reseñar que el Tribunal Supremo ha invalidado el nombramiento de la exministra de Trabajo socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado «porque hay que ser jurista de reconocido prestigio» y ella solo ha acreditado capacidad política.

El Consejo Económico y Social de Aragón se creó en noviembre de 1990, cuando las Cortes de Aragón aprobaron su la Ley 9/1990 que regulaba su funcionamiento. Su sesión constitutiva se celebró el 31 de enero de 1991. En 2007, el Estatuto de Autonomía de Aragón elevó al CESA al rango de órgano estatutario, al incorporarlo al entramado institucional de la Comunidad. Su primer presidente fue Antonio Laguarta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión