El Lancia Ypsilon ya se ensambla en pruebas en la fábrica de Figueruelas

Stellantis ha iniciado la producción de coches piloto del modelo italiano cuyo lanzamiento se prevé para abril de 2024

Nave de Acabado Final de Stellantis Zaragoza en Figueruelas.
Nave de Acabado Final de Stellantis Zaragoza en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La fábrica zaragozana de Stellantis ya ve pasar por una de sus líneas, la 2 o la del Corsa, el nuevo modelo italiano Lancia Ypsilon, que producirá a partir de abril del año que viene. 

Fuentes del sector indicaron que ya están pasando en pruebas, dos vehículos por turno de trabajo, desde la semana pasada. «Tiene muchas piezas comunes con el Corsa y son unidades piloto, es decir, de los no vendibles, que se montan para probar que todo funciona», señalaron.

Varios proveedores reconocieron que hace días que están sirviendo piezas para estas unidades piloto del Lancia Ypsilon.

Paralelamente, por la línea 1, en la que se fabrica el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, se sigue ensamblando también el Peugeot 208 eléctrico a razón de uno nuevo por cada dos o tres de los antiguos modelos, aunque fueron los primeros en compartir plataforma con PSA, antes de la integración definitiva de la marca en Stellantis.

El flujo del Peugeot 208 enchufable que pasa por línea 1 no es regular dado que aún no se ha completado la curva de lanzamiento y son bastantes, según las mismas fuentes, los que salen de línea hacia almacén pendientes de revisión. «Es debido a la complejidad de la puesta en marcha de un nuevo modelo», apuntan, y ha coincidido también con que «hay mucho personal de reciente incorporación». Aunque la semana pasada se produjo buen número, esta semana apenas se están ensamblando, indicaron.

Por otra parte, el pasado viernes se reunió la Comisión Negociadora del comité de empresa para firmar el acuerdo del turno del fin de semana que se irá aplicando «en pequeñas áreas que lo requieran para así recoger de una mejor manera la flexibilidad que demanda el sector», según el boletín ‘Informa’ comunicado a la plantilla.

Nuevo turno fin de semana

UGT, CC. OO. y CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales), firmaron este acuerdo, ya recogido en el punto 5 del XV convenio colectivo de Stellantis Zaragoza, y para el que aún no hay fecha de implantación ya que antes debería activarse al 100% el turno de noche. 

Un acuerdo, explicaron fuentes sindicales, que permitirá como ya sucede en Stellantis Vigo, disponer de turnos de doce horas, de 6 a 18 los sábados y de 10 a 22 los domingos –se completan las 40 horas con dos días entre semana– con contratación externa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión