La Inteligencia Artificial, un riesgo y también una oportunidad para el periodismo

Del peligro de la desinformación por las 'fake news' y de la necesidad de una regulación de  tecnologías disruptivas como esta, así como del apoyo que pueden suponer para los medios de comunicación se ha hablado en las V Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Comunicación.

David Corral Hernández, Responsable de Innovación en Radiotelevisión Española; Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente de Hiberus Tecnología y vicepresidente de HENNEO; Rubén Miguez Pérez, responsable de Tecnología e Innovación de Newtral; y Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Y la moderadora Ana Azurmendi, vicedecana de Investigación de la Universidad de Navarra.
David Corral Hernández, responsable de Innovación en RTVE; Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente de Hiberus Tecnología y vicepresidente de HENNEO; Rubén Miguez Pérez, responsable de Tecnología e Innovación de Newtral; y Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Y la moderadora Ana Azurmendi, vicedecana de Investigación de la Universidad de Navarra.
Oliver Duch

De los riesgos y oportunidades que representan las Nuevas Tecnologías para el Periodismo se ha hablado hoy en las V Jornadas sobre Inteligencia Artificial y Comunicación celebradas en la Asociación de la Prensa y dirigidas a decanos y directores de centros universitarios donde se imparten titulaciones en Información y Comunicación. 

Los ponentes han sido David Corral Hernández, responsable de Innovación en Radiotelevisión Española; Rubén Miguez Pérez, Responsable de Tecnología e Innovación de Newtral; Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón; e Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente de Hiberus Tecnología y vicepresidente de Henneo. Y ha ejercido de moderadora Ana Azurmendi, vicedecana de Investigación de la Universidad de Navarra.

Corral, de RTVE, ha incidido en la necesidad de "no perder nunca la calidad ni la independencia de la información" por el impacto de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial. Y ha puesto el acento en que "emula pero no genera información" y que se trata de una tecnología más generativa que creativa, de cuyos avances "el 72% de los españoles cree que ofrece una información mediocre". 

Eso sí, ha recordado que la IA obliga a una "transformación continua" de los profesionales del periodismo y que los cambios que antes "eran procesos de años ahora son de meses o días" y que los ciclos de innovación son cada vez más cortos. 

Rubén Miguel Pérez, de Newtral, ha insistido en que la Inteligencia Artificial viene a "potenciar al periodista, no a sustituirle" y ha indicado que puede aportar rapidez y agilidad a la hora de verificar los contenidos  y discernir la información de las 'fake news'. Se ha referido al sistema de verificación por 'Whatsapp' que han desarrollado.

Íñigo de Yarza, vicepresidente de HENNEO y presidente de Hiberus Tecnología, ha reconocido que el hecho de apoyarse en Hiberus, con 2.500 profesionales, da cierta ventaja competitiva. Sin embargo, "la esencia es la periodística, pero basculamos a la tecnología", que cambia en cuestión de segundos. "Aún no nos hemos despertado del impacto de las grandes plataformas tecnológicas" y aparece el nuevo desafío de la Inteligencia Artificial. 

Ha indicado que "el reto que no hemos resuelto es el de la cuenta de resultados" y lo importante que es "mantener medios de comunicación fuertes y robustos económicamente por la propia fortaleza de la democracia"

Asimismo, ha demandado "más regulación a la Unión Europea" sobre estas plataformas tecnológicas "ya que hasta ahora se ha fracasado estrepitosamente" a la hora de "ponerle puertas al campo".

Para Íñigo de Yarza "el riesgo es mayúsculo pero también la oportunidad" y ha subrayado la importancia de la formación aunque, ha precisado, "no va a ser facil adaptar los planes formativos". Y sobre el futuro ha dicho que "van a desaparecer muchos trabajos de menos valor añadido". Ha abogado también por establecer grandes alianzas entre medios de comunicación y organizaciones académicas para avanzar. 

Por su parte, Castillero, ha señalado que la desinformación con la proliferación de las 'fake news' es la mayor amenaza, si bien las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad para defender el periodismo desde el punto de vista de la ética y deontología profesional.

 

  

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