Heraldo del Campo

titulaciones

La formación como clave para la cooperación

El Ciheam Zaragoza celebraba esta semana la apertura del curso 2023-2024, que girará en torno a temas como la mejora de cultivos o la ganadería sostenible.

El acto de inauguración se celebró en el Campus Aula Dei de Zaragoza.
El acto de inauguración se celebró en el Campus Aula Dei de Zaragoza.
Ciheam Zaragoza

"Los programas de formación y transferencia de conocimiento del Ciheam Zaragoza promueven la cooperación para afrontar los principales retos de los sistemas agroalimentarios del Mediterráneo y el mundo. Hoy más que nunca, frente a las crisis globales de tipo ambiental, geopolítico y social, la cooperación es una herramienta especialmente poderosa y es una seña de identidad que marca todas nuestras actividades". Con estas palabras marcaba el director del Ciheam Zaragoza, Raúl Compés, las directrices del nuevo curso 2023-2024, que la institución abría de manera oficial esta semana. Asimismo, Compés defendió los valores de excelencia, internacionalización, convivencia, diálogo y unión entre países y culturas que definen el modelo educativo "único" que ofrece la organización.

Durante el acto también inauguraron de forma oficial el XXIV Máster en Genética, Genómica y Mejora Vegetal y el IX Máster en Nutrición Animal, que han atraído este curso a jóvenes de 17 países (Argelia, Bélgica, Camerún, Colombia, Egipto, España, Ghana, India, Líbano, Marruecos, Pakistán, Perú, Rusia, Senegal, Túnez, Turquía y Uruguay).

Retos

La mejora de los cultivos frente al reto del cambio climático o la promoción de sistemas ganaderos sostenibles a través de la nutrición son dos de los principales temas que serán abordados este curso en los másteres de la organización, que se realizan en el Campus de Aula Dei de Zaragoza. El modelo de becas del Ciheam Zaragoza hace posible que alumnos brillantes de las riberas sur y este del Mediterráneo accedan a estos estudios de posgrado, impartidos por expertos procedentes de todo el mundo e invitados por su experiencia y prestigio en cada uno de los temas.

La conferencia inaugural, impartida por Albert Massot, exadministrador e investigador de la Dirección General de Políticas Internas del Parlamento Europeo –Departamento de Estudios Agrarios y Rurales–, abordó las singularidades de la Política Agrícola Común (PAC) post 2023. La charla exploró sus potencialidades así como sus principales límites y condicionantes ante el horizonte de las elecciones del Parlamento Europeo de junio de 2024, la siguiente legislatura y el nuevo marco financiero plurianual de la Unión.

Pionera en implantar en España estudios de posgrado, la sede española del Ciheam ha formado a más de 17.000 jóvenes y profesionales desde su creación hace más de 50 años. Los másteres del Ciheam Zaragoza son el resultado de la colaboración entre diferentes instituciones: universidades, centros de investigación, administraciones públicas, organismos internacionales y entidades del sector privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión