Cada español gastará 727 euros de media entre el Black Friday y las rebajas de enero

Uno de cada cinco buscará financiación para afrontar la época de mayor consumo, marcada por las subidas de precios.

Domingo de compras de Black Friday
Imagen de archivo del Black Friday del año pasado
José Miguel Marco

Black Friday, Cyber Monday, Navidad, rebajas de enero... La recta final del año llega cargada de fechas clave en el calendario del consumidor con ofertas y agresivos descuentos ante los que un 44% de los españoles espera gastar más que el año pasado, especialmente los más jóvenes. Todo en un entorno de subida de precios, pero también de más ganas de disfrutar del tiempo de ocio disponible.

Según el informe 'Consumo en el golden quarter 2023' elaborado por KPMG en colaboración con Appinio, el presupuesto medio en compras y ocio rondará los 727 euros durante estos tres meses que concentran el mayor volumen de ventas del ejercicio -suponen casi el 30% de las del sector retail no alimentario- y en el que la inflación, pese a la reciente moderación del IPC, volverá a ser protagonista.

"El consumidor llega a estas fechas en proceso de recuperar el poder adquisitivo perdido", matizan desde la consultora, que ha realizado la encuesta entre 1.000 compradores de entre 18 y 65 años. Recuerdan que tras meses a la baja, la tasa de ahorro ha vuelto a repuntar, al 11,7% de la renta disponible bruta según los últimos datos del INE. Así que eso, sumado a la resistencia del mercado laboral, animará al gasto pese a la subida de precios, que sigue siendo la principal preocupación de los consumidores.

Además de tirar de ahorros para afrontar el encarecimiento de los productos, la selección de marcas más económicas o la reducción del número de artículos adquiridos se impondrá en la estrategia de compra de las próximas semanas. Comparar, buscar, rebuscar y volver a medir cada céntimo de regalos, viajes o moda será clave, con la previsión de que los españoles sean mucho más conservadores en otros gastos esenciales como la comida, donde los hogares ya se han acostumbrado a hacer auténtica ingeniería financiera para afrontar la subida de la cesta de la compra.

"La expectativa es que haya promociones y descuentos más agresivos para atraer al cliente", indica Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail de KPMG. Las ganas de gastar y el ahorro acumulado no impedirán no obstante, que muchos españoles opten por endeudarse para poder gastar más, pese a que los intereses medios del crédito al consumo superan ya con holgura el 8%, según la estadística del Banco de España.

Según el estudio, uno de cada cinco españoles asegura que buscará financiación para afrontar esta temporada de descuentos, en la que el BlackFriday copará el grueso del gasto. En concreto, un 74% de los encuestados prevé comprar durante esos días de campaña, frente al 51% que lo hará en la semana previa a Navidad o el 57% en las rebajas de enero.

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