La Cooperativa Los Monegros aumenta un 9% su facturación pese a la caída de producción

El consejero de Agricultura ha clausurado la asamblea general de la entidad que cuenta con 580 socios y que prepara su nuevo plan estratégico a cinco años tras invertir 12 millones de euros en el anterior.

Asamblea general de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, presidida por José Víctor Nogués.
Asamblea general de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, presidida por José Víctor Nogués.
Cooperativa Los Monegros

El déficit de agua provocó una caída de la producción de cereal entre los 580 socios de la Cooperativa Los Monegros en la campaña 2022/2023, pero un así los buenos precios de venta ayudaron a aumentar la facturación un 9%, pasando de 57 a 62 millones de euros. Así lo refleja el balance económico presentado este sábado en la asamblea general de la entidad celebrada en el Teatro El Molino de Sariñena y a la que ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.

La cooperativa está inmersa ya en la elaboración de un nuevo plan estratégico a cinco años para asumir los nuevos retos de futuro, como la reforma de la PAC, la incorporación de los jóvenes, el aparente ciclo de falta de agua o la retención del talento, como la explicado el gerente de la entidad, José Miguel Ochoa

El último plan supuso inversiones por valor de 12 millones de euros destinados a las nuevas granjas avícolas o la mejora de la deshidratadora y de la planta de fabricación de abono líquido, entre otras actuaciones. 

El consejero de Agricultura ha sido recibido por el presidente y vicepresidente de la cooperativa monegrina, José Victor Nogués y José Luis Mazuque, además del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales.

El consejero Ángel Samper, a la derecha, en la clausura de la asamblea general de la Cooperativa Los Monegros.
El consejero Ángel Samper, a la derecha, en la clausura de la asamblea general de la Cooperativa Los Monegros.
Cooperativa Los Monegros

Ángel Samper ha reiterado su compromiso con el campo aragonés. “Las cooperativas son el mayor ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad, con el territorio. En mi ADN está el cooperativismo como fórmula para crecer. Mi padre fue el fundador de la Cooperativa de Almudévar en tiempos muy complicados y su ejemplo lo tengo presente a diario”, ha declarado. 

También ha insistido en su compromiso de poner la alimentación y a sus productores al mismo nivel que la educación y la sanidad. “Para ello, necesitamos subir los presupuestos para este Departamento y ya en este año tendremos una subida substancial”, ha avanzado.

Otro de los objetivos marcados por Samper es hacer más sencilla la burocracia par el sector primario. “La administración no puede ser un obstáculo para los agricultores y ganaderos", ha subrayado. Y ha asegurado que “la orden de pago de la PAC se dio hace días, se ha agilizado todo lo posible, pero es el procedimiento el que retrasa la llegada a los destinatarios”.

Menos medio ambiente y mas ambiente completo, donde el hombre no el problema es la solución. Esto en las cooperativas lo entendeos muy bien. Las cooperativas son el ejemplo de responsabilidad. Somos los primeros interesados en no contaminas, en utilizar bien los purines,…”, ha concluido el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión