Saica internaliza 40 empleos y reduce la jornada en un convenio para 8 años

UGT, con mayoría en el comité, firmó el día 5 este acuerdo laboral que no suscribieron CC. OO. ni OSTA ni SCS.

Saica cuenta con diversas factorías en el polígono Espartal II.
Saica cuenta con diversas factorías en el polígono Espartal II.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

En una negociación callada y solo con tres delegados de UGT -de un total de ocho que integran el comité además de 3 de CC. OO. 1 de OSTA y 1 de SCS- ha pactado la dirección de Saica un convenio colectivo de ocho años de duración. Sin interferencias ni la presión de las movilizaciones de 2022, antes del verano Saica alcanzó un preacuerdo con el sindicato mayoritario sellado por ambas partes la semana pasada, tras el refrendo de la plantilla, pero sin la firma de los otros tres sindicatos con representación, que dicen no poder sellar un pacto de cuyo diálogo se les excluyó y que valoran como "insuficiente".

No lo ve así UGT que lo considera muy positivo al haber logrado contener la externalización de empleo por parte de la compañía e internalizar 40 empleos temporales que pasan a ser parte de la plantilla (un incremento que no se daba desde 2004). Destacaron también la reducción de jornada lograda para el colectivo ‘non stop’ gracias a la consolidación de 14 días fijos de BLD (Bolsa de Libre Disposición) de forma gradual hasta 2025: siete eran ya fijos, pero había otros 7 variables como el 1º de mayo o 12 y 13 de octubre.

Algo que supone, dijeron desde este sindicato, que los empleados de Saica, unos 350, tengan menos jornada que los de cualquier otra empresa papelera: 204 días al año (1.632 horas anuales) frente a los 218 días (1.744h/año) del convenio estatal del sector. Ganan así tres fines de semana libres para el colectivo ‘Non stop’ manteniendo la garantía salarial de 36 pluses. Desde UGT informaron además del relevante incremento salarial (22,73% acumulado de 2019 a 2025) conseguido al tener una cláusula que aplica automáticamente los aumentos recogidos en el convenio estatal. De tal forma que quedarán recogidos en todos los conceptos ‘non stop’, junto a 600€/año no consolidables para 2019, 2020, 2021 y 2022 en función del tiempo trabajado cada año. Para la mayoría de los empleados, representa un total de 2.400 euros.

Adicionalmente, recordaron las mismas fuentes, se ampliará el coeficiente de cálculo de la prima de producción de forma progresiva 2023- 2025, lo que supondrá 1€/día adicional al valor de la prima actual. También este año se aumentará la paga de Navidad y en 2026 la paga de verano, lo que supondrá al final de la vigencia de este convenio unos 520 euros/año adicionales.

Un punto, según UGT, sin definir del todo es el incremento salarial para 2026, que dependerá de los que se pacte en el convenio estatal, que se aplicará al convenio de Saica con el tope del IPC que haya en 2025 más un 1%.

UGT agradeció los apoyos recibidos para sacar adelante una negociación "tan complicada", de la que destacaron la consolidación de la "bolsa de días de libre disposición para permitir una mayor conciliación para todos, además los puestos de trabajo de refuerzo con la contratación de 40 personas del colectivo ‘Non Stop".

Sin embargo desde CC.OO. calificaron de "injusto" el convenio al beneficiar sobre todo a un grupo de trabajadores e "insuficiente" en materia de empleo -"son 90 los que contrata de ETT Saica cada año y se han quedado en 40"- y de subida salarial, ya que "el grueso viene de lo conseguido en el convenio estatal mientras lo firmado aquí no llega al 2% los 8 años de convenio ya que las pagas de 600 euros de 2019 a 2022 no son consolidables". A su juicio, un grupo como Saica que tiene un beneficio de unos 100 millones al año podría haber dado más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión