Estos son los pueblos más ricos de Teruel

La Agencia Tributaria ha publicado los datos por municipios de más de 1.000 habitantes de las declaraciones de la renta de todo el país, en el que el municipio de Andorra se encuentra como el más rico de Teruel. 

Vistas de Andorra.
Vistas de Andorra.
Laura Uranga

La Agencia Tributaria ha publicado el último balance de posicionamiento de los municipios con más de 1.000 habitantes según la renta bruta media correspondiente a 2021. En este listado figuran las localidades ordenadas según su renta disponible. La provincia de Teruel cuenta con 17 localidades con más de un millar de habitantes, además de la capital.

Entre los diversos datos económicos que aparecen en el documento, se puede observar la renta bruta media, la renta disponible media, el número de habitantes o de declaraciones realizadas. La renta bruta disponible es la que se obtiene sin descontar reducciones y gastos, mientras que la media disponible se obtiene tras descontar lo que tenga que pagar el contribuyente por el IRPF, las cotizaciones sociales y otros pagos. Todo esto presenta a Andorra como el municipio más rico, seguido de Teruel y Alcañiz.

El segundo en la lista, Teruel

En Andorra la renta bruta media se sitúa en 29.143 euros por declarante y la renta disponible media en 23.630. El municipio tiene 7.201 habitantes e hicieron la declaración un total de 3.680 personas. Esta cifra se encuentra muy lejos del municipio más rico a nivel nacional, Pozuelo de Alarcón, que tiene una renta bruta media de 80.243 euros.

En la ciudad de Teruel las declaraciones del IRPF recogen una renta media bruta de 28.618 euros y una disponible estimada de 23.209 euros. La capital provincial tiene 35.900 habitantes y se presentaron 22.879 declaraciones. 

Alcañiz se encuentra en tercer lugar en esta lista con una renta bruta media de 25.697 euros y una disponible media de 21.158. Los habitantes de la ciudad del motor son 16.054, mientras que se realizaron un total de 8.553 declaraciones.

El municipio de Montalbán con poco más de de 1.000 habitantes se sitúa el cuarto en esta lista con 25.357 euros de renta bruta media y 21.102 de renta disponible media. Lo siguen Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calamocha, Utrillas, Monreal del Campo e Híjar, completando la lista de las 10 localidades más ricas de Aragón.

Por debajo de la lista, los municipios con rentas más bajas de la provincia son Calanda, Mas de las Matas y Santa Eulalia, con unas rentas brutas medias que rondan los 21.000 euros. No obstante, esta renta se encuentra por encima de la que se registró a nivel nacional en el municipio con ingresos medios más bajos: Higuera de Vargas (Badajoz) que declaró la renta media bruta más baja con 12.737 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión