Los sindicatos del sector hostelero anuncian paros en el Pilar los días 11, 13 y 14

Piden a patronal que acompañe la recuperación del sector con un incremento salarial acorde al resto de actividades y aseguran no entender porque en Huesca y Teruel han podido negociar marcos laborales 'dignos' mientras en Zaragoza está bloqueado el diálogo

Imagen de archivo de las pasadas Fiestas del Pilar en Zaragoza.
Imagen de archivo de las pasadas Fiestas del Pilar en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los sindicatos de la hostelería en la provincia de Zaragoza han anunciado movilizaciones  las fiestas del Pilar si los trabajadores no recuperan poder adquisitivo. Está previsto que los paros se lleven a cabo los días 11, 13 y 14 de octubre.

La huelga en la hostelería se convoca en forma de paros de dos horas mañana y tarde esos tres días (de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00), entre los de más actividad en la capital aragonesa, la víspera del Pilar y el viernes y sábado del segundo fin de semana festivo. Irán acompañados de concentraciones de protesta ante el hotel Palafox y la sede de la asociación de cafés y bares. 

Este lunes se celebró una nueva reunión entre las partes y UGT, CC. OO., OSTA, y MIT en la que se encontraron con un "bloqueo" desde la parte empresarial que, han dicho, no contestó a ningún punto de su última propuesta y condicionó dar una respuesta a hablar de flexibilidad

Jornadas de 10 horas diarias

Ante la convocatoria de las protestas, desde OSTA han asegurado que "no queda otra alternativa que convocar paros parciales durante la festividad del pilar". Para OSTA, la parte empresarial "no tiene ninguna intención de devolver a las plantillas el incremento salarial perdido durante la pandemia, y lo único que busca es una mayor flexibilidad y un empeoramiento en la conciliación de la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras de la hostelería".

Desde OSTA han avisado que “esto tan solo es el inicio de los primeros paros, en caso de que la parte empresarial no quiera hacer acercamientos para solucionar el problema”.

Los sindicatos han considerado inasumible la flexibilidad que plantea la patronal zaragozana del sector porque "son jornadas de trabajo de 10 horas diarias, reduciendo el tiempo de descanso entre jornada y jornada a 10 horas, algo a todas luces ilegal y que vulneraría el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores", ha recordado Comisiones Obreras.

Para el sindicato "estas propuestas de la patronal hostelera de Zaragoza van en línea con las recientes declaraciones del presidente de los hosteleros de España, José Luis Yzuel, que defendía que trabajar 10 horas no es malo o incluso lo que él llamaba 'media jornada de 12 a 12'. Según CC. OO. "las palabras de las que se retractó el propio Yzuel, no son ningún 'chascarillo' ni tampoco una 'broma muy inadecuada' sino propuestas firmes para el próximo convenio de hostelería de Zaragoza".

Por eso, y ante el bloqueo de la negociación, según los sindicatos, ya que la patronal condiciona hablar de incrementos salariales y cualquier otro punto de mejora del convenio a la aceptación de la mayor flexibilidad, no les queda otra que movilizarse, han explicado.

Visibilizar las condiciones laborales

Los representantes de los trabajadores del sector están dispuestos a hacer de las fiestas del Pilar un escaparate del malestar de las condiciones laborales del sector en la provincia. 

Desde los sindicatos que están negociando el nuevo convenio provincial no entienden que "mientras en Huesca y Teruel se han acordado convenios colectivos con importantes incrementos salariales y mejoras sociales que ponen en valor la carrera profesional del trabajador de la hostelería, en Zaragoza se encuentren con semejante bloqueo en la negociación del convenio colectivo".

Precisamente este martes, con la celebración del Día Mundial del Turismo, los sindicatos han reclamado un año más "la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector" llamando la atención sobre la falta de profesionales de la que se quejan algunos hosteleros y que evidencian, dicen, unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.  

CC. OO. ha explicado que en la evolución de los costes salariales tras la pandemia el sector de la hostelería continúa por debajo de la media. "Tomando como referencia el segundo timestre de este año, con un coste salarial ordinario de 1.907,68 euros de media en el conjunto de actividades de industria, construcción y servicios, los salarios del subsector de alojamiento eran 1.621,25 euros y en la restauración 1.124,53 euros, es decir un 15% y un 41% inferiores a la media".

Pese a las bajas retribuciones, añade este sindicato, "las horas efectivas trabajadas en el sector muestran ya la recuperación prácticamente total de la actividad tras la pandemia". 

Desde CC. OO. y el resto de centrales sindicales han criticado la devaluación salarial en el sector de hostelería, que "unida a las dificultades de conciliación por los amplios horarios de apertura y el trabajo en fines de semana y festivos, hacen que se incremente el número de vacantes, hasta cuantificar más de 8. 000 en el segundo trimestre de 2023, pese a ser el periodo álgido de actividad de la hostelería con la campaña turística de verano".

En un comunicado, Comisiones Obreras reclama a todos los agentes públicos y privados del sector turístico un "compromiso con un modelo de actividad sostenible, social y laboralmente responsable que apueste por la profesionalización, el empleo de calidad y el mantenimiento de unos niveles salariales acordes a la rentabilidad". 

Asimismo han pedido "condiciones de trabajo en términos de jornada que permitan el descanso semanal y el disfrute de al menos un fin de semana de calidad al mes, para permitir la conciliación y el cumplimiento riguroso de la legalidad para garantizar un trabajo decente".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión