ECONOMÍA

Estos son los gastos de la vuelta al cole de los aragoneses que tienen deducción en la Renta

En la declaración del IRPF que se presente el año que viene se podrán desgravar algunos de los desembolsos que afrontan las familias estos días.

Compra de material escolar en una librería de Zaragoza.
Compra de material escolar en una librería de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Uno de los gastos principales que afrontan las familias con hijos estos días es la compra de material escolar para preparar la vuelta al cole. Los alumnos de infantil y primaria aragoneses regresan este jueves a las aulas  con sus mochilas cargadas de cuadernos, lápices, carpetas, reglas y demás utensilios. Las papelerías se llenan de los compradores de última hora en busca de completar la lista que enviara el colegio en su día. 

Entre los primeros cálculos, las familias aragonesas gastarán de media 530 euros por hijo para la vuelta a las aulas y un total de 1.332 euros en todo este curso 2023-2024, según la encuesta anual de la asociación de consumidores OCU difundida estos días.

Desde asociaciones como Ucaragón incluyen entre los consejos que para reducir el coste se aplique el busque y compare, los descuentos de programa Volveremos en el pequeño comercio adherido (este miércoles y viernes son los últimos días) y la necesidad de reutilizar en la medida de lo posible lo que ya se tenga del año anterior.

Gastos escolares que se pueden deducir en la Renta

A estas vías para ahorrar se une que algunos de los desembolsos que se hacen estos días podrán desgravarse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "En Aragón son deducibles los gastos de libros de texto y de material escolar (con límites por tramos en las bases imponibles), además de los gastos de guardería, que ascienden al 15% para hijos menores de 3 años", recuerdan desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

1. Material escolar. Los requisitos que aplican son los siguientes:

· Que se trate de descendientes que den derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

· Justificación documental de la adquisición de los libros de texto y del material escolar podrá realizarse mediante factura o cualquier otro medio del tráfico jurídico o económico admitido en Derecho.

· La deducción corresponderá al ascendiente que haya satisfecho las cantidades destinadas a la adquisición de los libros de texto y del material

El límite máximo de la cuantía deducible dependerá de si se trata de una declaración conjunta o individual y de si se trata de una familia numerosa o no.

2. Guardería. Se puede deducir el 15% de ese gasto hasta un límite de 250 euros por cada hijo hasta los 3 años, con arreglo a los siguientes requisitos:

· Que los descendientes den derecho a la aplicación del mínimo por descendiente.

· Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 35.000 euros en declaraciones individuales, e inferior a 50.000 euros en declaraciones conjuntas.

· Que la base imponible del ahorro no supere 4.000 euros.

· Cuando los hijos que den derecho a la deducción convivan con más de un contribuyente, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales.

Los importes con derecho a deducción se podrán presentar en el declaración de la renta del año que viene, en la que se incluyen los ingresos y gastos de 2023.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión