Dos de cada tres ricos se libra del impuesto de patrimonio por las bonificaciones

Madrid dejó de recaudar más de 1.200 millones de euros en 2021 por las ventajas fiscales aplicadas, según la Agencia Tributaria.

Una delegación de la Agencia Tributaria.
Una delegación de la Agencia Tributaria.
Archivo

Mayor número de ricos, más fortuna, pero una limitada recaudación por el Impuesto de Patrimonio en España. La Agencia Tributaria expuso ayer las estadísticas de esta polémica figura que numerosos organismos abogan desde hace tiempo por eliminar ante su escaso potencial de ingresos y las fuertes diferencias que genera entre comunidades autónomas por las bonificaciones aplicadas en algunas de ellas.

Los datos revelan que el gravamen afectaba a 231.367 personas en España en 2021, un 5,6% más que el año anterior, con un patrimonio total de 849.214 millones de euros, un 10,5 % más. Y reflejan también que los más acaudalados son los que más se benefician de esas ventajas fiscales en regiones como Madrid, donde la bonificación alcanza el cien por cien.

De la cifra total de declarantes, 831 contribuyentes aseguran contar con una fortuna de más de 30 millones de euros. Pero tan solo 307 -un 37% del total- lo abonó. Es decir, el 64% restante, dos de cada tres, se libró de pagarlo precisamente por residir en su mayoría en esta comunidad.

Si se tienen en cuenta todos los tramos de patrimonio que registra el fisco, España recaudó 1.352 millones de euros por este impuesto, prácticamente la mitad de lo que habría generado si no fuera por el impacto de la región central, donde cerca de 20.000 personas (de todos los tramos) se han ahorrado más de 1.200 millones de euros con la 'ayuda' que, por otro lado, ha comenzado a replicar recientemente Andalucía. Otras como Galicia también se han vuelto más generosas con sus grandes fortunas en términos fiscales. Así que es previsible que la serie estadística siga evidenciando que aunque el número de ultrarricos se mantiene al alza, el porcentaje de los que no tienen que pagar nada también lo hará, con lo que ello supone para las expectativas de recaudación del Ministerio de Hacienda.

Impuesto de solidaridad

Ante esta situación, el Gobierno ideó el pasado año un gravamen temporal a las grandes fortunas de más de tres millones de euros, con la idea de financiar las medidas anticrisis y, de paso, contrarrestar las bonificaciones aplicadas en regiones gobernadas por el PP.

Su plan inicial era recaudar unos 1.500 millones del euros anuales por esta vía, pero ese objetivo se ha quedado en papel mojado tras un error en la redacción del modelo de liquidación, que ha permitido a las grandes fortunas declarar lo que les habría tocado pagar por Patrimonio sin bonificación, y no solo la cantidad a abonar realmente tras aplicar el beneficio, facilitando así el acceso a fuertes deducciones. Con ese telón de fondo, la nueva previsión recaudatoria baja, según estimaciones de la Autoridad Fiscal (Airef), a unos 700 millones de euros, menos de la mitad del objetivo inicial.

Brecha de ingresos

En todo caso, la enorme brecha entre el número de contribuyentes afectados por Patrimonio y los que finalmente terminan abonándolo se limita sobre todo a las mencionadas fortunas de más de 30 millones de euros. En el resto de tramos, la diferencia es sensiblemente inferior. En concreto, y según los datos de la Agencia Tributaria, de los 153.733 personas que declaran tener entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros, prácticamente la totalidad pagó el impuesto (146.036 personas).

Y lo mismo ocurre con tramos algo superiores. Por ejemplo, de los que aseguran atesorar entre 1,5 y 6 millones de euros (63.385 personas), abonaron el tributo el 80,75%. Por otro lado, de los 8.368 que dicen tener entre 6 y 30 millones de euros, lo pagaron el 50%, demostrando de nuevo que las escalas más elevadas son las que más se benefician de no tener que pagar, al residir en su mayoría en comunidades con incentivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión